La escuela: un lugar sencillamente complejo

THE SCHOOL: A SIMPLY COMPLEX PLACE

  • Alcira Aguilera Morales Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-07-01
El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la cinecia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en qle quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformacion de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entende que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos  o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos.
Palabras clave: Epistemology, school, traditional education, innovation in education, paradigms of complexity. (en)
Epistemología, escuela, educación tradicional, innovación educativa, complejidad. (es)

AGUERRONDO, I. y XIFRA, S. (2002). Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires, Papers Editores,

AGUILAR, S. J. (1993). La transformación de la escuela en Colombia, Bogotá, Centro de Promoción Ecuménica y Social.

____________. (1998). De Viajes, viajeros y laberintos Innovaciones educativas y culturas contemporáneas. Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-INNOVE.

ÁLVAREZ, G., A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

BARRANTEs, R. Las Innovaciones Educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia. En: Estados del arre de la investigación en educación y pedagogía en Colombia, Tomo II. HENAO, M. y CASTRO, J. O. (Comps.) (1989-1999). Bogotá: Colciencias-Sociedad Colombiana de Pedagogia.

HABERMAS, J. (1973). Conocimiento e Interés, En: Revista ideas y valores. Nos. 42-45. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LYOTARD, J. F. (1989). La condición postmoderna. Barcelona. Cátedra.

MARDONES, J. M. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Barcelona: Anthropos.

MCLAREN, P. (1997). Pedagogía Crítica y cultura depredadora. La pedagogía radical como política cultural; más alla del discurso de la crítica y el antiutopismo. Barcelona: Paidós

MEJÍA, M. R. (1995). Educación y escuela en el fin de Siglo, Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular.

MORIN, É. y FRIEN SCHNI I MAN, D. (1995). Ciencia, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

NOT, L. (1983). Métodos tradicionales. En: Pedagogías del conocimiento. Cap. II. México: Fondo de Cultura Económica.

SEGURA, D, (1999), Vida de maestro. La innovación en la escuela. “El erudito es la Internet". Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

APA

Aguilera Morales, A. (2005). La escuela: un lugar sencillamente complejo. Pedagogía y Saberes, (23), 87.94. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys87.94

ACM

[1]
Aguilera Morales, A. 2005. La escuela: un lugar sencillamente complejo. Pedagogía y Saberes. 23 (jul. 2005), 87.94. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.23pys87.94.

ACS

(1)
Aguilera Morales, A. La escuela: un lugar sencillamente complejo. Pedagog. saberes 2005, 87.94.

ABNT

AGUILERA MORALES, A. La escuela: un lugar sencillamente complejo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 23, p. 87.94, 2005. DOI: 10.17227/01212494.23pys87.94. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Aguilera Morales, Alcira. 2005. «La escuela: un lugar sencillamente complejo». Pedagogía y Saberes, n.º 23 (julio):87.94. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys87.94.

Harvard

Aguilera Morales, A. (2005) «La escuela: un lugar sencillamente complejo», Pedagogía y Saberes, (23), p. 87.94. doi: 10.17227/01212494.23pys87.94.

IEEE

[1]
A. Aguilera Morales, «La escuela: un lugar sencillamente complejo», Pedagog. saberes, n.º 23, p. 87.94, jul. 2005.

MLA

Aguilera Morales, A. «La escuela: un lugar sencillamente complejo». Pedagogía y Saberes, n.º 23, julio de 2005, p. 87.94, doi:10.17227/01212494.23pys87.94.

Turabian

Aguilera Morales, Alcira. «La escuela: un lugar sencillamente complejo». Pedagogía y Saberes, no. 23 (julio 1, 2005): 87.94. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762.

Vancouver

1.
Aguilera Morales A. La escuela: un lugar sencillamente complejo. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 29 de marzo de 2024];(23):87.94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6762

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

594

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.