Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa

THE SOCIAL REPRESENTATIONS. A WAY OF RESEARCHING THE EDUCATIONAL FACT

  • Myriam Fernández Sierra Universidad Pedagógica Nacional
  • Análida Hernández Pichardo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-07-01

El presente artículo plantea un acercamiento a la concepción de representación social con el propósito de identificar elementos para su abordaje, partiendo de us génesis e identificando algunos de los representantes que desde la psicología social y la sociología han aportado consideraciones valiosas que transforman el estudio de las representaciones sociales en un ámbito de amplias posibilidades en la investigación educativa. Se espera abrir un debate sobre la construcción de las representaciones sociales como espacio de búsqueda de sentido en lo educativo, aportando elementos de los hallazgos investigativos de las autoras sobre las representaciones sociales de los adolescentes en el ámbito educativo.


Palabras clave: Representaciones sociales, psicología social, investigación educativa. (es)
Social representations, social psychology and educational search. (en)

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Fernández Sierra, M.; Hernández Pichardo, A. Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Pedagog. saberes 2005, 19.28.

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FERNÁNDEZ SIERRA, M.; HERNÁNDEZ PICHARDO, A. Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 23, p. 19.28, 2005. DOI: 10.17227/01212494.23pys19.28. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6743. Acesso em: 24 abr. 2024.

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Fernández Sierra, Myriam, y Análida Hernández Pichardo. 2005. «Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 23 (julio):19.28. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys19.28.

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IEEE

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M. Fernández Sierra y A. Hernández Pichardo, «Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa», Pedagog. saberes, n.º 23, p. 19.28, jul. 2005.

MLA

Fernández Sierra, M., y A. Hernández Pichardo. «Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 23, julio de 2005, p. 19.28, doi:10.17227/01212494.23pys19.28.

Turabian

Fernández Sierra, Myriam, y Análida Hernández Pichardo. «Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa». Pedagogía y Saberes, no. 23 (julio 1, 2005): 19.28. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6743.

Vancouver

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Fernández Sierra M, Hernández Pichardo A. Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 24 de abril de 2024];(23):19.28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6743

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