La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente

SOCIAL REPRESENTATIONS OF THE STUDENTS ACCORDING TO THEIR SOCIO-CULTURAL PROPERTY IN THE STUDENTS OF THE EDUCATIONAL CAREER

  • Beatriz Rossi Universidad Nacional del Rosario
  • María De los Ángeles Sagastizabal Universidad Nacional del Rosario
Publicado
2005-07-01

En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la pertenencia de los alumnos a la clase media urbana o a los grupos urbanos marginales.

De la interpretación de los datos, desde la perspectiva de la discriminación educativa destacamos que:

* la pertenencia sociocultural es una condición de influencia fuerte en las posibilidades de aprendizaje; 

* los alumnos de clase media logran con mucha más facilidad los aprendizajes sociales y/o formales que aquellos urbanos marginales,

* los comportamientos deseables se identifican con pautas culturales de clase media urbana.


Palabras clave: Representación social, diversidad sociocultural, aprendizajes escolares, discriminación educativa. (es)
Social representation, socio-cultural diversity, school learning, educational discrimination. (en)

BELVEDERE, C. (2002), De sapos y cocodrilos. La lógica elusiva de la discriminación social. Buenos Aires: Biblos.

BERNSTEIN, B. (1999). Crítica a la educación compensatoria. En: ENGUITA. (Ed.), Sociología de la Educación. Barcelona: Ariel. pp. 45-46.

BORDIEU, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. México D. F. Siglo XXI.

BROWN, R. (1999). Prejuicio. Su psicología social. Madrid: Alianza.

DESCHAMPS, J. C. y CLEMENCE, A. (1987). L'explication quotidienne, Perspectives psychosociologiques. Suisse. Del Val.

DELORS, J. (1996). La educación encierra Un tesoro, Madrid: Santillana-Unesco.

DOISE, W. (1976). L'articulation psychosociologique et ses relations entre groupes. Bruxelles. De Bück et Wesmael.

DOISE, W.y PALMONARI, A. (1986). L'étude des représentations sociales. París: Dela Chaux & Niestlé.

DUMONT, P.; GABEREL, P. y GAGLIARDI, R. (1994). Différenciation intergroupes en ELISCO. SLISSE: BIE-UNESCO.

FROMM, E. (1957). Ética y psicoanálisis. México: Fondo de Cultura Económica.

FUNES, J. (1998). Estrategias para conseguir el éxito en la escuela. En: Cuadernos de pedagogía, 268.

GONZÁLEZ REY, F. (1997), Epistemología Cualitativa y subjetividad. Sao Paulo: Educ.

JODELET, D, (1969), Représentations sociales: un domaine en expansion. En: JODELET, D. (Ed.). Les représentations sociales. París: PUF. pp. 31-61.

JUSSIM, L. (1989). Teacher expectations: Self-fulfilling prophecies, perceptual biases, and accuracy. En: Journal of Persornality and Social Psychology, 57. pp. 469-480.

KINCHELOE, J. y STEINBERG, S, (1999), Repensar el multiculturalismo, Madrid: Octaedro.

LEW, B. y LANGER, E. (1994). Aging free from negative stereotypes. Journal of Personality and Social Psychology, 66. pp. 989-997.

LEYENS, J., ASPEEL, S. y MARQUES, J. (1987). Cognitions sociales et pratiques psychologiques. En: BEAUVOIS, J. ; JOULE.

R. y MONTEL, J. Perspectives cognitives et conduites Sociales. Théories implicites et conflits cognitifs. Suisse: Del Val. pp. 63-84.

ROGERS, C. (1975), Libertad y creatividad en educación. El Sistema "no directivo" Buenos Aires: Paidós.

ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalión en la escuela. Madrid: Morova.

SAGASTIZABAL, M. Á, (1999). La diversidad sociocultural en la educación: Creación de Un observatorio en la provincia de Santa Fe (Argentina). Cultura y Educación, 13-14. pp. 211-216.

SAGASTIZABAL, M. Á. (2003). La formación docente monocultural y el etiquetaje de los futuros alumnos, En: Perspectiva Educacional, 42. pp. 69-87.

TAJFEL, H. (1981). Human groups and social categories. Studies in social psychology, Cambridge, Cambridge University Press

APA

Rossi, B., & Sagastizabal, M. D. los Ángeles. (2005). La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Pedagogía y Saberes, (23), 9.18. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys9.18

ACM

[1]
Rossi, B. y Sagastizabal, M.D. los Ángeles 2005. La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Pedagogía y Saberes. 23 (jul. 2005), 9.18. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.23pys9.18.

ACS

(1)
Rossi, B.; Sagastizabal, M. D. los Ángeles. La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Pedagog. saberes 2005, 9.18.

ABNT

ROSSI, B.; SAGASTIZABAL, M. D. los Ángeles. La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 23, p. 9.18, 2005. DOI: 10.17227/01212494.23pys9.18. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Rossi, Beatriz, y María De los Ángeles Sagastizabal. 2005. «La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente». Pedagogía y Saberes, n.º 23 (julio):9.18. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys9.18.

Harvard

Rossi, B. y Sagastizabal, M. D. los Ángeles (2005) «La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente», Pedagogía y Saberes, 0(23), p. 9.18. doi: 10.17227/01212494.23pys9.18.

IEEE

[1]
B. Rossi y M. D. los Ángeles Sagastizabal, «La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente», Pedagog. saberes, n.º 23, p. 9.18, jul. 2005.

MLA

Rossi, B., y M. D. los Ángeles Sagastizabal. «La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente». Pedagogía y Saberes, n.º 23, julio de 2005, p. 9.18, doi:10.17227/01212494.23pys9.18.

Turabian

Rossi, Beatriz, y María De los Ángeles Sagastizabal. «La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente». Pedagogía y Saberes0, no. 23 (julio 1, 2005): 9.18. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742.

Vancouver

1.
Rossi B, Sagastizabal MD los Ángeles. La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 3 de diciembre de 2021];0(23):9.18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

323

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.