El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible

THE ANALYSIS OF THE SCHOOL FROM THE CULTURAL PERSPECTIVE: MAKING VISIBLE THE INVISIBLE THING

  • Carmen Yadira Romero Universidad del Magdalena
Publicado
2005-01-01

En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica diferente acerca de la problemática de la educación en nuestro país, pues ha habido más preocupación por aspectos de la vida escolar relacionados directamente con el proceso de aprendizaje y las mediciones del rendimiento académico.

Surgió la inquietud de conocer los centros escolares como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura que estas interacciones y redes originan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad del "día a día" de la escuela.


Palabras clave: Centros escolares, cultura organizativa, cultura escolar, red de relaciones, estructuras de poder. (es)
School centers, organizational culture, school culture, net of relationships, structures of power. (en)

AGUIRRE BATZÁN, A. (2004). La cultura de las organizaciones, Ariel: Barcelona.

AGURRE, M.E. (2003). "Pistas para acercarnos al estudio de la escolarización". En: Revista Electrónica Investigación Educativa, No. 2(5), México.

BALL, J. S. (1994). La micropolítica de la escuela. Paidós: Barcelona.

BARDIZA, (1997). "Teoría y práctica de la micropolítica en la escuela". En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 15, pp. 1-10

BOLIVAR, A. (1996). "Cultura Escolar y Cambio Curricular". En: Bordón, 48(2) pp. 48-58.

___________. (1999). Cómo mejorar los centros Educativos, Síntesis: Madrid.

___________. (2000). Los centros Educativos como Organizaciones que Aprenden. Promesas y realidades. La Muralla: Madrid.

___________. (2004). "Identidad organizativa y narrativa". Ponencia presentada en el VIII Congreso Interuniversitario de Organización Escolar Sevilla: Publicaciones US.

BUTELMAN, l. (1996). Pensando las Instituciones. Paidos. Buenos Aires.

CORONEL, J. M. (1992). La Facilitación del Cambio en los Centros escolares. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.

___________. (1998). Organizaciones escolares: Nuevas propuestas de análisis e investigación. Huelva: Universidad de Huelva.

___________. (2004), "La organización como texto y las Políticas de representación en la Investigación sobre Instituciones educativas". Ponencia en VIII Congreso de Organización de Instituciones Educativas, Sevilla: Publicaciones.

CHAVENATO, A. (1987), Introducción a la Teoría General de la Administración. Bogotá: McGrawHill.

DEAL, T. y KENNEDY, A. (1985), culturas corporativas, México: Fondo Interamericano.

DE BORRAD, FR. (1997) EI Psicoanálisis de las Organizaciones. Paidos, Buenos Aires.

DOMINGUEZ, G, y MESSEN ZA, J. (Coord.) (1996). Manual de Organización de Instituciones Educativas, Madrid: Escuela Española.

DOMINGO, S. J. (2004), "La Memoria Institucional en los procesos de Desarrollo Institucional", Ponencia presentada en el VIII Congreso Interuniversitario de Organizaciones escolares. Sevilla: Publicaciones US.

___________. (2004), "Variables culturales en los procesos de desarrollo institucional". Ponencia presentada en el VIII Congreso Interuniversitario de Organizaciones escolares, . Sevilla: Publicaciones US.

ETKIN, J. y SCHVARSTEN, L. (1997), Identidad de las organizaciones. Invariancia y Cambio, Buenos Aires: Paidós,

FERNÁNDEZ, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en Situaciones Críticas. Buenos Aires: Paidós.

FERNÁNDEZ, L. (1998). El análisis institucional en la escuela, Buenos Aires: Paidós.

FULLAN, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la Escuela? Trabajar unidos para mejorar Sevilla:M.C.E.P.

GEERTZ, C. (1990). La interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.

GIL, R. F. y ALCOVER, C, (2003), Introducción a la psicología de las organizaciones, Madrid: Alianza.

GOETZ, J. y LECOMPTE, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GONZÁLEZ, M. T. (1990). "La Investigación en Organizaciones escolares: El análisis en la cultura organizativa". En: Anales de Pedagogía, No. 8, pp. 41-51.

GONZÁLEZ-ROMA, V. (1999). "Clima en las organizaciones laborales y en los equipos de trabajo". En: Revista de Psicología General y Aplicada, No. 52, pp. 48-60.

GUBA, E. (1991). The Paradigm Dialogic, California: Sage.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

HOPKINS, D. y COL.S. (1996) "Estrategias para el desarrollo de los centros educativos". En: Villa A. (Coord.), Dirección participativa y evaluación de centros. Bilbao: U, Deusto.

HOYLE, E. (1986). The politics of chool management. Londres: Routledge.

LÓPEZ-BARAJAS, E. (1995). El estudio de casos: fundamentos y metodología. Madrid: UNED

LÓPEZ, J. (1995). La cultura de la institución escolar. Investigación en la escuela, 26, 25-35

___________. SÁNCHEZ, M., y Nicastro, S. (2002) Análisis de organizaciones educativas a través de CaSOS, Madrid: Síntesis.

___________.SANCHEZ, M., Murillo, Po, Altopiedi, M, y Lavié, J.M.(2002). La innovación Educativa en contextos críticos y su contribución a/desarrollo Comunitario, Documento informe de investigación en medio magnético (CD), en prensa.

___________.y SÁNCHEZ, M. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis.

___________. y SÁNCHEZ, M. (1997). Para comprender las organizaciones escolares. Sevilla: Repiso Libros.

LUCAS, A. (1997) La Comunicación en la empresa y en las organizaciones, Barcelona: Bosch.

LUHMANNN. TORRES.J. (1998). La teoría de los Sistemas sociales. México: Universidad Iberoamericana, teso.

MELLA, O. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación cualitativa, Madrid: UNED.

MORGAN, G. (1990). Imágenes de la organización. Madrid: Ra-Ma.

NICASTRO, S. (1997), La historia institucional y el director en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

PEIRO, J. M. (1990). Organizaciones: nuevas perspectivas psicosociológicas. Barcelona: PPU.

PÉREZ, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes., Madrid: La Muralla.

RESTREPO, B, (1999), Investigación en educación. Bogotá: Ascun- lcfes.

RIVAS, J. I. (2003). "La perspectiva Cultural de la Organización Escolar: marco institucional y comportamiento individual". En Revista Educar, No. 31, pp. 10-30.

RODRÍGUEZ, D. (2001). Gestión organizacional: elementos para su estudio, Santiago: Universidad Católica de Chile.

___________. (2002). Diagnostico organizacional Santiago: Universidad Católica de Chile.

RODRIGUEZ, G, y Otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Málaga: Alibe.

ROWLINSON, M. y PROCTER, S. (1999). "Organizational culture and business history". In: Organization Studies. Vol. 20 No. 3, pp. 13-20.

RUIZ, J. I. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa, Bilbao: Deusto.

SANFABIÁN, J. L. (1992). "Gobierno y participación en los Centro S escolares: Sus aspectos culturales". Ponencia presentada al II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla: GID.

SÁNCHEZ, J. y ALONSO, E. (1999), "El Concepto de cultura Organizacional, sus Fundamentos Teóricos e Investigación en España". En: Revista de psicología General. No.52.

SANDOVAL, C. (1999). Investigación cualitativa, Bogotá: Ascua-lcfes.

SANTOS GUERRA, M. (1992). “Cultura y poder en la organización escolar". Comunicación presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organizaciones Educativas. Sevilla, diciembre 15-18, 1992.

SCHEIN, E. (1988). Cultura empresarial y liderazgo. Barcelona: Plaza y Janes.

STAKE, R. (1999). Investigación con estudio de Casos, Madrid: Morata.

STOLL, L. y FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas, Barcelona: Octaedro.

TAYLOR, S. J. y Bodigan. (1982). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Buenos Aires: Paidós.

TYLER, A. (1991), Organización Escolar. Una perspectiva Sociológica. Madrid: Morata.

VINAO, A. (2002), Sistemas educativos, Culturas escolares y reformas; continuidades y cambio. Madrid: Morata.

WEICK, K. E. (1985). "The significance of corporate culture." In Frost, P. (Ed.), Organizacional Culture. San Francisco: Sage.

ZACCAGNINI, M. (1999), "Reformas Educativas: Espejismos de Innovaciones". En: Revista Iberoamericana de Educación OEI, No. 14.

APA

Romero, C. Y. (2005). El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible. Pedagogía y Saberes, (22), 93.110. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys93.110

ACM

[1]
Romero, C.Y. 2005. El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible. Pedagogía y Saberes. 22 (ene. 2005), 93.110. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.22pys93.110.

ACS

(1)
Romero, C. Y. El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible. Pedagog. saberes 2005, 93.110.

ABNT

ROMERO, C. Y. El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 22, p. 93.110, 2005. DOI: 10.17227/01212494.22pys93.110. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Romero, Carmen Yadira. 2005. «El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible». Pedagogía y Saberes, n.º 22 (enero):93.110. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys93.110.

Harvard

Romero, C. Y. (2005) «El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible», Pedagogía y Saberes, (22), p. 93.110. doi: 10.17227/01212494.22pys93.110.

IEEE

[1]
C. Y. Romero, «El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible», Pedagog. saberes, n.º 22, p. 93.110, ene. 2005.

MLA

Romero, C. Y. «El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible». Pedagogía y Saberes, n.º 22, enero de 2005, p. 93.110, doi:10.17227/01212494.22pys93.110.

Turabian

Romero, Carmen Yadira. «El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible». Pedagogía y Saberes, no. 22 (enero 1, 2005): 93.110. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736.

Vancouver

1.
Romero CY. El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural: haciendo visible lo invisible. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 26 de febrero de 2024];(22):93.110. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1839

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.