Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo

LANGUAGE AND EDUCATION: An ontologic, communicative and discursive vision of the educational act

  • Nylza Offir García Vera Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-01-01
Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación.
Palabras clave: Language, education, communication, interaction dialogue. (en)
Palabras clave: Lenguaje, educación, comunicación, interacción dialógica. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Vera, N. O. (2005). Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. Pedagogía Y Saberes, (22), 57.62. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys57.62

BAJTÍN, M. Estética de la creación verbal. Argentina: Siglo XXI, 1982.

________. La construcción de la enunciación. En: Silvestri A. y Blanck Guillermo. Bajtíny Vígotski: la Organización semiótica de la conciencia, Barcelona: Anthropos. 1993.

BENVENISTE, Émilo. Problemas de lingüística general México: Siglo XXI. 1976.

BRUNER, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, España: Gedisa, 1997.

________. Actos de Significado. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

ECHEVERRÍA, Rafael. Ontología del Lenguaje Chile: Dolmen ediciones, 2002.

HALLYDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.

JAKOBSON, R. El marco del lenguaje, México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

JOLIBERT, Josette. Transformar la formación docente inicial Chile: Santillana-Unesco, 1999.

JURADO VALENCIA, Fabio. Investigación, escritura y educación. Colombia, Plaza & Janes, 1999.

LOZANO, Jorge. Etal. Análisis del discurso. Barcelona: Cátedra, 1989.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. El árbol del Conocimiento. Argentina: Lumen. 2003.

MATURANA, Humberto. El Sentido de lo humano, Chile: Dolmen Ediciones, 1996.

MEN. Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. 1998.

TORRES, ROSA María, Lenguaje y Sistema Escolar Bogotá. Hojas de Lectura. No 53. Fundalectura. 1998.

VARELA, F. Conocer. Barcelona: Gedisa. 1998.

VYGOTSKY, Lev. S. Pensamiento y lenguaje, Argentina: Ediciones Fausto, 1999.

________.El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1995.