Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
  • Bertha Nelly Buitrago
Publicado
2004-07-02
El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.
Palabras clave: Educación, niño, cuerpo, prácticas corporales. (es)
Education, boy, body, corporal practices. (en)

Fuentes primarias

Anónimo, "Manual de Enseñanza Primaria". En: Diario de Cundinamarca, Bogotá, Colombia, No. 116-184, enero-junio; No. 217239, julio-diciembre, 1870.

C.A, “Manual de urbanidad: diferentes aplicaciones de la urbanidad", En: La Escuela Normal. Bogotá, 1882, pp.367-368.

C. M. "Lecciones de urbanidad". En: La Escuela Normal, Bogotá, 1883, pp. 498-503.

DEWEY, John, Mi credo pedagógico, León: Universidad de León, 1997. El texto es traducción de la versión original en lengua inglesa, publicada por primera vez en la Revista School Journal, LIV (16 de enero, 1897).

_________.Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata S. L., 1997, tomado de la edición original de 1916.

_________.Las escuelas del mañana. Madrid: Librería De Los Sucesores De Hernando, 1918.

GUARIN, Romualdo. "Guía de institutores", en: Escuela Normal, Bogotá, 1874, Tomo V, p. 222.

J. E. "La guía de las escuelas cristianas. Principios pedagógicos de la guía". En: Revista Pedagógica. Año III. No. 1. Bogotá, mayo de 1920, p. 35.

JMÉNEZ LÓPEZ, Miguel, "importancia de la educación física en Colombia". En: Repertorio de Medicina y Cirugía. Vol. IV, No. 9.- 45, Bogotá, junio de 1913, pp. 460-461.

JUARROS, César. "El deporte imprudente es el mayor enemigo de la educación física". En: Revista del Colegio de Nuestra Señora del Rosario. Órgano de la Institución. Volumen 19, 1924, pp. 518,519.

LLERAS, Martín, "Pedagogía de los ejercicios gimnásticos". En: Escuela Normal. Bogotá, Tomo IV, 1873, pp. 127, 128.

_________S.T. Escuela Normal Bogotá, Tomo III, 1872, p. 327.

MARTÍNEZ, Benjamín. "La fatiga intelectual en las escuelas". En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia, Vol. VI, No. 31-36, Bogotá, julio de 1896, p. 45.

MENÉNDEZ, Rodolfo. "Los juegos pedagógicamente considerados". En: Anales de la Instrucción Pública de Colombia, Tomo 14, Bogotá, 1889, pp. 402-403.

Monseñor Baunard."El día del Colegio". En: Revista del Colegio del Rosario. Órgano de la Institución, No 119, Vol. 19. Bogotá, 1924, pp. 438-447.

MONTESSORI, María. Manual práctico del método Montessori. Barcelona: Casa Editorial Araluce, 1915, p. 28.

NIETO CARALLERO, Agustín. Una escuela. Bogotá, Antares, Tercer Mundo, 1966, p. 143.

_________. Sobre el problema de la educación nacional. Bogotá, Editorial Minerva S.A., 1936, p. 76.

ROUSSEAU, Jean Jacques. Emilio o de la educación, Madrid: Alianza Editorial, 1995.

S.A."Los sirvientes del estómago". En: La Escuela Normal. Tomo V, Bogotá, 1874, pp. 113-115.

SOLANO, Gustavo Adolfo, "Delincuencia en Colombia, sus causas biológicas, sociales y físicas". Capítulo IV. Delincuencia en general. En: Darío Oficial. Tomo II, No, 18, Bogotá, 1921, p. 98.

VERNAZA, José Ignacio, "Educación física". En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia, Vol. XXVI, No. 1-12. Bogotá, enero-diciembre de 1913, pp. 246, 247.

Fuentes secundarias

BURKE, Peter. Hablar y callar Barcelona: Editorial Gedisa, 1996.

ELÍAS, Norbert. El proceso de la civilización, México: Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 99.

ESCOLANO BENTIO, Agustín. Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2000.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar México: Siglo XXI editores S.A., 1996.

LEBRETON, David. El Silencio, Madrid: Ediciones Sequitur, 2001.

PICARD, Max. El mundo del silencio, Caracas: Monte Ávila Editores C. A., 1971.

RAUCH, Andre. El cuerpo en la educación física. Buenos Aires: Kapelusz, 1985.

APA

Herrera Beltrán, C. X. y Buitrago, B. N. (2004). Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagogía y Saberes, (21), 69.80. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.80

ACM

[1]
Herrera Beltrán, C.X. y Buitrago, B.N. 2004. Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 69.80. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.80.

ACS

(1)
Herrera Beltrán, C. X.; Buitrago, B. N. Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagog. saberes 2004, 69.80.

ABNT

HERRERA BELTRÁN, C. X.; BUITRAGO, B. N. Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 69.80, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys69.80. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Herrera Beltrán, Claudia Ximena, y Bertha Nelly Buitrago. 2004. «Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):69.80. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.80.

Harvard

Herrera Beltrán, C. X. y Buitrago, B. N. (2004) «Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia», Pedagogía y Saberes, (21), p. 69.80. doi: 10.17227/01212494.21pys69.80.

IEEE

[1]
C. X. Herrera Beltrán y B. N. Buitrago, «Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 69.80, jul. 2004.

MLA

Herrera Beltrán, C. X., y B. N. Buitrago. «Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 69.80, doi:10.17227/01212494.21pys69.80.

Turabian

Herrera Beltrán, Claudia Ximena, y Bertha Nelly Buitrago. «Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia». Pedagogía y Saberes, no. 21 (julio 2, 2004): 69.80. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706.

Vancouver

1.
Herrera Beltrán CX, Buitrago BN. Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 18 de abril de 2024];(21):69.80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1639

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.