En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales

  • Aleyda Gutiérrez Universidad Central
  • Wilfredo Vega Universidad de Cartagena
Publicado
2004-07-02
El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura.
Palabras clave: Ontología, lenguaje, narrativa, sentido, cultura (es)
Ontology, language, narrative, sense, culture. (en)

BRUNER, Jerome. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid: Alianza, 1991.

_______. La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor, 2000.

ECHEVERRÍA, Rafael, Ontología del lenguaje, Santiago de Chile: Dolmen, 1997.

EGAN, Kieran, Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza, Madrid: Morata, 1994.

GOYES, Julio César. Los tres órdenes de indagación. (Inédito).

_______. Pedagogía de la imaginación poética, afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura, Bogotá: IDEP, 2000.

JANER G., Manila. Pedagogía de la imaginación poética. Barcelona: Aliorna, 1989.

JEAN, George. Los Senderos de la imaginación infantil. México: F.C.E., 1990.

LYOTARD, Jean François. La condición postmoderna, México: REI, 1990.

MATO, Daniel, Cómo contar cuentos, Caracas: Monte Ávila, 1991.

MAY, Rollo, La necesidad del mito, Barcelona, Paidós, 1995.

WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992.

APA

Gutiérrez, A., & Vega, W. (2004). En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Pedagogía y Saberes, (21), 63.66. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys63.66

ACM

[1]
Gutiérrez, A. y Vega, W. 2004. En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 63.66. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys63.66.

ACS

(1)
Gutiérrez, A.; Vega, W. En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Pedagog. saberes 2004, 63.66.

ABNT

GUTIÉRREZ, A.; VEGA, W. En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 63.66, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys63.66. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705. Acesso em: 5 dic. 2021.

Chicago

Gutiérrez, Aleyda, y Wilfredo Vega. 2004. «En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):63.66. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys63.66.

Harvard

Gutiérrez, A. y Vega, W. (2004) «En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales», Pedagogía y Saberes, 0(21), p. 63.66. doi: 10.17227/01212494.21pys63.66.

IEEE

[1]
A. Gutiérrez y W. Vega, «En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 63.66, jul. 2004.

MLA

Gutiérrez, A., y W. Vega. «En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 63.66, doi:10.17227/01212494.21pys63.66.

Turabian

Gutiérrez, Aleyda, y Wilfredo Vega. «En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales». Pedagogía y Saberes0, no. 21 (julio 2, 2004): 63.66. Accedido diciembre 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705.

Vancouver

1.
Gutiérrez A, Vega W. En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 5 de diciembre de 2021];0(21):63.66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6705

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.