La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español

  • Lilia Cañón Flórez Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Alberto Molina Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2004-07-02

La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral.

En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización.

En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico.


Palabras clave: Comunicación lingüística, enseñanza del español, oralidad, escritura, proceso didáctico, lenguaje y situación, racionalidad, libertad y educación. (es)
lingüístics comunication, spanish teaching, orality, writing, didatic process, languaje and situation, racionality, freedom and education. (en)

ÁVILA, Raúl. Lengua y cultura. México: Trillas, 1993.

BARTHES, Roland. El grano de la Voz: entrevistas 1962-1980.México: Siglo XXI Editores, 1983.

BROWCKART, Jean Paul. Teorías del lenguaje: ¿Un desafío para la enseñanza? Barcelona: Herder, 1985.

HALLIDAY, M. A. K. El lenguaje como semi tica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. 1a. reimpresión. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.

FERNANDEZ MORENO, Juan Manuel. "Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina". En: Razón y palabra: primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de la comunicación. Año 4, No. 13 (ene.-mar, 1999) [citada11jun2004]. Disponible en Internet: http://www.razony palabra.org.mx/anteriores/n 13/freirem13.html>

KALMANOVITZ, Salomón. "Español y literatura para la tolerancia". En: Magazín dominical. No. 305, El Espectador, Bogotá, febrero 12 de 1989.

LOMAS, C., OSORO, A. y TUSÓN, A. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa у enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993.

MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1990.

_________. Transformación en la convivencia. Con la Colaboración de Sima Nisis. 2 ed. Caracas: Dolmen Ediciones, 2002.

MEJiA, Marco Raúl. Reconstruyendo la transformación Social. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.

MOCKUS, A. et al. Las fronteras de la escuela: articulaciones entre contexto escolar y conocimiento extraescolar Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio- Socolpe, 1995.

ONG, Walter. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

PAZ, Octavio. "Televisión y cultura". En: PAZ, Octavio. Hombres en su siglo y otros ensayos. Bogotá: Planeta, 1990.

WILCHEZ, Mayela y DOMÍNGUEZ, Mariluz. "Programa interactivo de ejercitación idiomática para formar usuarios competentes". En: Encuentro educacional: revista especializada en educación (Zulia), Vol. 3, Nos. 1 y 2 (ene.-dic., 1996) Universidad del Zulia, Venezuela [citada 11 mar 2004). Disponible en Internet: <http://www.c5.c/ieinvestiga/ actas/ribi996/PUBLIC.html"> También en: Congreso Iberoamericano de Informática Educativa (3°: 1996: Barranquilla). Actas do III Congresso Iberoamericano de Informática educativa, Barranquilla: Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBE). Disponible en Internet: http://lsm, dei.uc.pt/ ribie/pt/textos/doc.asp?txtid=35

WERTSCH, James W. "La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente". En: MOLL, Luis C. (Comp.) Vygotski y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires, Aique, 1993.

APA

Cañón Flórez, L., & Molina Rodríguez, C. A. (2004). La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Pedagogía y Saberes, (21), 55.62. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys55.62

ACM

[1]
Cañón Flórez, L. y Molina Rodríguez, C.A. 2004. La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 55.62. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys55.62.

ACS

(1)
Cañón Flórez, L.; Molina Rodríguez, C. A. La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Pedagog. saberes 2004, 55.62.

ABNT

CAÑÓN FLÓREZ, L.; MOLINA RODRÍGUEZ, C. A. La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 55.62, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys55.62. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Cañón Flórez, Lilia, y Carlos Alberto Molina Rodríguez. 2004. «La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):55.62. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys55.62.

Harvard

Cañón Flórez, L. y Molina Rodríguez, C. A. (2004) «La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español», Pedagogía y Saberes, 0(21), p. 55.62. doi: 10.17227/01212494.21pys55.62.

IEEE

[1]
L. Cañón Flórez y C. A. Molina Rodríguez, «La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 55.62, jul. 2004.

MLA

Cañón Flórez, L., y C. A. Molina Rodríguez. «La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 55.62, doi:10.17227/01212494.21pys55.62.

Turabian

Cañón Flórez, Lilia, y Carlos Alberto Molina Rodríguez. «La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español». Pedagogía y Saberes0, no. 21 (julio 2, 2004): 55.62. Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704.

Vancouver

1.
Cañón Flórez L, Molina Rodríguez CA. La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 1 de diciembre de 2021];0(21):55.62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1138

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.