Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales

  • Lucila Obando Velásquez Universidad Pedagógica Nacional
  • Yury De J. Ferrer Franco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2004-07-02

Por proceso comunicativo ha de entenderse cualquier forma de interacción social que se dé entre los individuos. De esta manera, comunicar es interactuar consigo mismo, con el otro, con la realidad, con el medio. La comunicación, así concebida, está presente en el ser humano desde que nace, y se perfecciona a medida que se va desarrollando la persona. Este proceso se logra mediante la utilización de diversos códigos entre los que pueden citarse el gestual, el kinésico, el proxémico, el gráfico y el lenguaje articulado, siendo este último el que ha predominado socialmente como el mecanismo de comunicación por excelencia entre las personas.

En este texto, la reflexión se centra en las diversas formas de interacción y comunicación a las que acceden las personas con necesidades especiales, cuya revisión, desde una perspectiva interdisciplinaria, es indispensable para garantizar y materializar su inclusión social, y con ello convertir en realidad su ingreso en el sistema educativo, en aras de fomentar el desarrollo de sus procesos cognitivos y de socialización en el contexto de un currículo flexible, capaz de articular el mundo de la vida con el mundo escolar, instancias que -en muchas ocasiones- se separan, cuando es precisamente su articulación la que genera los puntos de encuentro para establecer nexos entre estas dos formas de realidad social, con miras a la construcción del sujeto.


Palabras clave: Proceso comunicativo, interacción, necesidades especiales, inclusión social, currículo, construcción del sujeto. (es)
Communicative process, interaction, special needs, social insertion, curriculum, subject construction. (en)

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APA

Obando Velásquez, L. y Ferrer Franco, Y. D. J. (2004). Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagogía y Saberes, (21), 47.53. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys47.53

ACM

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Obando Velásquez, L. y Ferrer Franco, Y.D.J. 2004. Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 47.53. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys47.53.

ACS

(1)
Obando Velásquez, L.; Ferrer Franco, Y. D. J. Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagog. saberes 2004, 47.53.

ABNT

OBANDO VELÁSQUEZ, L.; FERRER FRANCO, Y. D. J. Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 47.53, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys47.53. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Obando Velásquez, Lucila, y Yury De J. Ferrer Franco. 2004. «Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):47.53. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys47.53.

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Obando Velásquez, L. y Ferrer Franco, Y. D. J. (2004) «Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales», Pedagogía y Saberes, (21), p. 47.53. doi: 10.17227/01212494.21pys47.53.

IEEE

[1]
L. Obando Velásquez y Y. D. J. Ferrer Franco, «Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 47.53, jul. 2004.

MLA

Obando Velásquez, L., y Y. D. J. Ferrer Franco. «Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 47.53, doi:10.17227/01212494.21pys47.53.

Turabian

Obando Velásquez, Lucila, y Yury De J. Ferrer Franco. «Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales». Pedagogía y Saberes, no. 21 (julio 2, 2004): 47.53. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703.

Vancouver

1.
Obando Velásquez L, Ferrer Franco YDJ. Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 23 de abril de 2024];(21):47.53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703

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