La formación pedagógica del docente universitario

  • Alfonso Tamayo Valencia
Publicado
2004-07-02

Se ubica el contexto de la formación pedagógica del docente universitario, se señalan las principales tendencias del campo de la pedagogía en los últimos años en Colombia y se muestran las posibilidades que ellas tienen para fundamentar nuevas estrategias didácticas para mejorar los procesos de enseñanza en la educación superior.


Palabras clave: Pedagogía, didáctica, educación superior, investigación, formación pedagógica, práctica pedagógica, competencias comunicativas, sociolingistica. (es)
Pedagogy, didactic, superior education, investigation, pedagogic formation, pedagogy practice, communication competitions, discipline, linguisticsocial. (en)

DÍAZ. V, Mario, El campo intelectual de la educación en Colomba. Cali: Ed. Universidad del Valle, 1993.

____________. La formación de profesores en la educación superior colombiana. Bogotá: Ed. Icfes, 2000.

DUQUE, María Mercedes y LUCIO, Ricardo, "La investigación en la educación superior". En: Estados del arte de la investigación en la educación y pedagogía en Colombia, tomo II., lcfes, Colciencias, Socolpe.

FORERO, Fanny et al. Mejorar la docencia universitaria, tomo ll. Bogotá: UPN, 1999.

GRANÉS, José, Principios básicos de la docencia universitaria, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000.

HENAO, Miriam. "Estudios científicos en educación". En: Colombia Ciencia y Tecnología, No. 1, marzo, Bogotá, 2000.

MOCKUS, Antanas et al., Las fronteras de la escuela, Bogotá: Ed. Magisterio, 1994.

OROZCO, Luis E. et al., Bases para una política de Estado en materia de educación superior, Bogotá: lcfes, 2001.

PARRA SANDOVAL, Rodrigo, Escuela y modernidad en Colombia, tomo IV, capítulo II, La Universidad, Bogotá: Editores Tercer Mundo, 1996.

RODRIGO, M. J. y J. Arnay, La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Ed. Paidós, 1977.

TAMAYO, Alfonso, Pedagogía y educación, Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, 1999.

__________et al. "Tendencias actuales de la pedagogía en Colombia", Trabajo de Año Sabático. UPTC, Tunja, 2000.

ZULUAGA, Olga Lucía, "Educación y pedagogía. Una diferencia necesaria". En: Educación y Cultura, No. 14, Bogotá, Fecode, Bogotá, 1988a.

__________Pedagogía e historia. Bogotá. ed. Foro, 1988b.

__________Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1999.

APA

Tamayo Valencia, A. (2004). La formación pedagógica del docente universitario. Pedagogía y Saberes, (21), 29.35. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys29.35

ACM

[1]
Tamayo Valencia, A. 2004. La formación pedagógica del docente universitario. Pedagogía y Saberes. 21 (jul. 2004), 29.35. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.21pys29.35.

ACS

(1)
Tamayo Valencia, A. La formación pedagógica del docente universitario. Pedagog. saberes 2004, 29.35.

ABNT

TAMAYO VALENCIA, A. La formación pedagógica del docente universitario. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 21, p. 29.35, 2004. DOI: 10.17227/01212494.21pys29.35. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6701. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Tamayo Valencia, Alfonso. 2004. «La formación pedagógica del docente universitario». Pedagogía y Saberes, n.º 21 (julio):29.35. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys29.35.

Harvard

Tamayo Valencia, A. (2004) «La formación pedagógica del docente universitario», Pedagogía y Saberes, (21), p. 29.35. doi: 10.17227/01212494.21pys29.35.

IEEE

[1]
A. Tamayo Valencia, «La formación pedagógica del docente universitario», Pedagog. saberes, n.º 21, p. 29.35, jul. 2004.

MLA

Tamayo Valencia, A. «La formación pedagógica del docente universitario». Pedagogía y Saberes, n.º 21, julio de 2004, p. 29.35, doi:10.17227/01212494.21pys29.35.

Turabian

Tamayo Valencia, Alfonso. «La formación pedagógica del docente universitario». Pedagogía y Saberes, no. 21 (julio 2, 2004): 29.35. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6701.

Vancouver

1.
Tamayo Valencia A. La formación pedagógica del docente universitario. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de julio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];(21):29.35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6701

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Julieht Alexandra Rodríguez Pérez, Ruth Stella Guerrero Godoy, Viviana Varon Arciniegas, Benjamin Baron Velandia. (2021). Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesionales no licenciados. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), p.174. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1458.


Métricas PlumX

Visitas

1187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.