Educación pública: entre la equidad y la competencia

  • Gloria Rojas Álvarez
Publicado
2004-01-01
El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social.
Palabras clave: Equidad, competencia, educación pública, política educativa, ligerezas y contradicciones teóricas, lógica economicista, justicia social. (es)
Equity, competence, public education, educational politics, theoretical lightness and contradictions, economical and mercantile logic, Social justice. (en)

BACARAT, María Paula y GRAZIANO, Nora Ana. "¿Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término "competencias"?". En: El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar Tomo ll, Bogotá: SOCOLPE, 2002.

BERNSTEIN, Basil (1972), "La educación no puede suplir las fallas de la sociedad". En: Lenguaje y sociedad Cali: Universidad del Walle, 1983.

BUSTAMANTE, Guillermo, "La moda de las competencias". En: El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar Tomo II. Bogotá: SOCOLPE, 2002.

___________."Competencias y evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bourdieu". En: Revista Pedagogía y saberes, No. 18, Bogotá: UPN, 2003.

___________ y DÍAZ, Luis Guillermo. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Bogotá: Universidad Nacional, 2003.

___________.et al. El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar Tomo II. Bogotá: SOCOLPE, 2002.

CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento; eje de la transformación productiva con equidad Santiago de Chile: CEPALUNESCO, 1992.

COHEN, Ernesto, "Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia". En: Revista lberoamericana de educación, Número 30, septiembre de 2002.

ESCUDERO, J.M. "La Calidad de la educación: grandes lemas y serios interrogantes". En: Revista Acción Pedagógica. Vol. VIII, No. 2, 1999.

FEYERABEND, Paul (1975). Contra el método, Buenos Aires: Orbis, 1984.

FLECHA, Ramón et al. “Retos y salidas educativas en la entrada del siglo". En: La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Barcelona: Grao, 1999.

GARDNER, Howard (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: FCE, 2001.

GÓMEZ, Jairo, "Competencias: problemas Conceptuales y cognitivos". En: El concepto de Competencia, una mirada interdisciplinar. Tomol, Bogotá. SOCOLPE, 2001.

HERRERA, Martha (2002), “La identidad del magisterio: entre la lógica tecnocrática y la búsqueda de un proyecto político y cultural democrático" Bogotá: UPN.Documentos de la Maestría.

HYMES. Dell (1972). "Acerca de la competencia comunicativa". En: Revista Forma y Función No 9, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1996.

Ley 508 de 1999. Plan de desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana.

MARÍN, Luis Fernando. "Competencias: "Saber hacer, ¿en cuál contexto?". En: El Concepto de Competencia, una mirada interdisciplinar. Tomo II, Bogotá: SOCOLPE, 2002.

McLAREN, Peter. "Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica". En: La educación del siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Grao, 1999.

MARCHESI, Alvaro. "Un sistema de indicadores de desigualdad educativa". En: Revista Iberoamericana de Educación, No, 23. Mayo-agosto de 2000.

MARTIN-BARBERO, Jesús. "Transformaciones Culturales de la política". En: Educación y cultura política. Bogotá: UPN, 2001.

MARTINIC, Sergio, "Conflictos políticos e interacciones comunicativas en la reformas educativas en América Latina". En: Revista Iberoamericana de Educación NO, 27, 2001.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Decenal de Educación, Bogotá: 1996.

MORDUCHOWCIZ, Alejandro. "La equidad del gasto educativo: Viejas desigualdades, diferentes perspectivas”. En: Revista Iberoamericana de Educación - Número 23, Mayo-Agosto 2000.

SABATO, Ernesto, La resistencia, Buenos Aires: Planeta, 2000.

SAVIAN, Dermeval. "Escuela y Democracia". En: Derecho a fer 7er derecho, Quito: UNICEF, 1988.

SERRANO, Eduardo. "Consideraciones semióticas sobre el concepto de competencia". En: El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar. Tomo II. Bogotá: SOCOLPE, 2002.

TORRES, Édgar etal. El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar. Tomo I. Bogotá: SOCOLPE, 2001.

UNESCO (1990). Conferencia mundial sobre educación para todos. Declaración mundial sobre educación para todos: satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, París: UNESCO, 1994.

ZUBIRIA, Sergio De. "La mala pedagogía se hace con buenas intenciones". En: El Concepto de Competencia, una mirada interdisciplinar. Tomo ll. Bogotá: SOCOLPE, 2002.

APA

Rojas Álvarez, G. (2004). Educación pública: entre la equidad y la competencia. Pedagogía y Saberes, (20), 71.78. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys71.78

ACM

[1]
Rojas Álvarez, G. 2004. Educación pública: entre la equidad y la competencia. Pedagogía y Saberes. 20 (ene. 2004), 71.78. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.20pys71.78.

ACS

(1)
Rojas Álvarez, G. Educación pública: entre la equidad y la competencia. Pedagog. saberes 2004, 71.78.

ABNT

ROJAS ÁLVAREZ, G. Educación pública: entre la equidad y la competencia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 20, p. 71.78, 2004. DOI: 10.17227/01212494.20pys71.78. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rojas Álvarez, Gloria. 2004. «Educación pública: entre la equidad y la competencia». Pedagogía y Saberes, n.º 20 (enero):71.78. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys71.78.

Harvard

Rojas Álvarez, G. (2004) «Educación pública: entre la equidad y la competencia», Pedagogía y Saberes, (20), p. 71.78. doi: 10.17227/01212494.20pys71.78.

IEEE

[1]
G. Rojas Álvarez, «Educación pública: entre la equidad y la competencia», Pedagog. saberes, n.º 20, p. 71.78, ene. 2004.

MLA

Rojas Álvarez, G. «Educación pública: entre la equidad y la competencia». Pedagogía y Saberes, n.º 20, enero de 2004, p. 71.78, doi:10.17227/01212494.20pys71.78.

Turabian

Rojas Álvarez, Gloria. «Educación pública: entre la equidad y la competencia». Pedagogía y Saberes, no. 20 (enero 1, 2004): 71.78. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669.

Vancouver

1.
Rojas Álvarez G. Educación pública: entre la equidad y la competencia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];(20):71.78. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

639

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.