Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades

  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-01

En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.

Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia? 

Palabras clave: Population in displacement situation, social political, educative political, scholl and displacement (en)
Palabras clave: Población en situación de desplazamiento, política social, política educativa, escuela y desplazamiento. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Pineda, M. C. (2004). Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades. Pedagogía Y Saberes, (20), 61.69. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys61.69

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 387 de 1987.

CONNEL, R. Escuela y justicia social. Madrid, Morata. 1997.

CONSULTORÍA Utc-Rss-Acnur. Línea educación y ayuda a la población desplazada. Red de solidaridad social. Bogotá. (sf)

COMISION DE JURISTAS. “La revolución educativa frente al pacto internacional de Derechos Humanos”. En: Revista Educación y Cultura No 62. 2003. Bogotá, FECODE

GONZÁLEZ, BUSTELO, Mabel. Desterrados, desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá, septiembre de 2001. Equipo de médicos sin frontera. Asistente de testimonio operacional para Colombia. Artículo de internet. Equipo Nizkor.

ÉXODO. Boletín No. 3, septiembre – octubre, Bogotá, 1996.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política para la atención a la población escolar desplazada. (Documento de trabajo). 2002.

______________. Decreto 2562 de 2001.

MARTÍNEZ, MEJIA y UNDA. El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. 2002.

PASTORAL SOCIAL. Boletín RUT Informa. Sobre desplazamiento Forzado en Colombia. No. 3, enero-marzo, 2002.

PALACIO, Jorge y otros. Estrés postraumático en jóvenes desplazados por la violencia política en Colombia, Congreso virtual de psiquiatra, 2001.

POSSO, GONZÁLES, Camilo. Costos de la guerra, Indepaz, 2002.

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO. El embrujo autoritario. Primer año de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá, 2003.

RESTREPO, Beatriz. “La antropología del desplazado” En El Colombiano. Medellín. Enero 25 de 1999.

RESTREPO, Manuel. Escuela y desplazamiento. MEN: Bogotá, 1999.

ROMERO, Marco. “La nueva internacionalización del conflicto y los procesos de paz”. En Plan Colombia. Ensayos críticos. Jairo Estrada (Editor), U.N., 2001.

SÁBATO, Ernesto. La resistencia. Barcelona, Seix Barral. 2000.

TOMASEVSKY, Katarina. El derecho a la educación en Colombia. Informe de la relatora especial de las Naciones Unidas.

Plataforma Colombiana De Derechos Humanos, Bogotá, 2004.

TOURAINE, Alan. ¿Podemos vivir juntos? México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

____________. Crítica a la Modernidad. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y OPCIÓN LEGAL. Memorias Primer Encuentro de experiencias de maestros que trabajan con población desplazada. Bogotá, 2003.