Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades

  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-01

En Colombia el fenómeno del desplazamiento forzado ha generado múltiples problemáticas sociales, políticas económicas, culturales y educativas. En el ámbito educativo, lugar de estas reflexiones, la llegada a las aulas de la población en condición de desplazamiento, ha obligado al profesorado a cumplir roles para los que no se había preparado y ha hecho visible la multiplicidad de vacíos e inconsistencias sociales, educativas y pedagógicas; surge entonces la imperante necesidad de una política social y educativa que fortalezca los procesos pedagógicos y garantice atención integral a dicha población.

Las preguntas que orientan estas reflexiones son las siguientes: ¿Cuál es el lugar de la política educativa, para la atención a la población en situación de desplazamiento en Colombia? ¿Se trata de una apuesta por el derecho a la educación y por la potenciación del sujeto o es sólo una acción asistencialista? ¿Conoce el Estado la realidad de las escuelas y maestros y las acciones que están realizando con la población desplazada por la violencia? 

Palabras clave: Población en situación de desplazamiento, política social, política educativa, escuela y desplazamiento. (es)
Population in displacement situation, social political, educative political, scholl and displacement (en)

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MARTÍNEZ PINEDA, M. C. Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 20, p. 61.69, 2004. DOI: 10.17227/01212494.20pys61.69. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666. Acesso em: 19 abr. 2024.

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Martínez Pineda, María Cristina. 2004. «Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades». Pedagogía y Saberes, n.º 20 (enero):61.69. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys61.69.

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M. C. Martínez Pineda, «Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades», Pedagog. saberes, n.º 20, p. 61.69, ene. 2004.

MLA

Martínez Pineda, M. C. «Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades». Pedagogía y Saberes, n.º 20, enero de 2004, p. 61.69, doi:10.17227/01212494.20pys61.69.

Turabian

Martínez Pineda, María Cristina. «Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades». Pedagogía y Saberes, no. 20 (enero 1, 2004): 61.69. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666.

Vancouver

1.
Martínez Pineda MC. Políticas y opciones educativas para la población desplazada: crisis y realidades. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 19 de abril de 2024];(20):61.69. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6666

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