De la investigación que es formativa y produce conocimiento: una experiencia de investigación en la escuela normal superior

  • Dora Lilia Marín Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-01
La investigación en la Escuela Normal ha transitado entre la idea de investigación formativa y de investigación propiamente dicha. En este sentido, se proponen algunas reflexiones que dan cuenta de la posibilidad formativa que tiene la investigación "propiamente dicha", cuando a ella se vinculan los maestros en ejercicio y los maestros en formación; aquí se realiza una mirada a la idea de semillero de investigación, tan de moda en estos días, y que se asocia a unas formas particulares de pensar la formación y la investigaCión, frente a las cuales la escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz, ha venido tomando distancia para proponer una forma de investigación y formación simultánea y colectiva.
Palabras clave: Normal School, investigation with formative, investigation seedbed, investigation like. (en)
Palabras clave: Escuela Normal, investigación formativa, investigación propiamente dicha, semillero de investigación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marín, D. L. (2004). De la investigación que es formativa y produce conocimiento: una experiencia de investigación en la escuela normal superior. Pedagogía Y Saberes, (20), 31.38. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys31.38

ARIES, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Tauros, 1987.

ARROM, Silvia. "La niñez en México e Hispanoamérica: rutas de exploración". En: Containing the Poor: The México City Poor House, 1774-1871 Gonzalbo, Aizpuru/ Rabell, pp. 41-72. (2000): Durham/London: Duke University Press. 1994

ÁVILA ESPINOSA, Felipe Arturo (1994). “Los niños abandonados en la Casa de Niños Expósitos en la ciudad de México, 17671821". En: Gonzalbo Aizpuru/Rabell, pp. 265-310.

BUTLER, Judith."Criticamente Subversiva". En: Sexualidades transgresoras: una antología de estudios queer, lcara: Mujeres y Cultura, Primera edición, 2002.

BUTLER, Judith. Cuerpos que importan: los límites materiales y discursivos del "Sexo" Paidós Buenos Aires, Primera edición, 2002.

CASTRO CARVAJAL, Beatriz. Historia de la Vida cotidiana en Colombia, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1996.

CICERCHÍA, Ricardo. "Minors, Gender, and Family: The Discourses in the Court System of Traditional Buenos Aires". En: The History of The Family, 2, 3, pp. 331-346, 1998.

CORREA, Cristina; LEUKOWICZ, Ignacio. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Lumen Humanitas, 1999.

DEVOTO, Fernando/Madero, Marta (eds.) Historia de la vida privada en Argentina. Buenos Aires/Madrid: Taurus (3 Vols.), 1999.

Documento Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores Marco. Serie DOCumentosformación de Maestros: Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, junio de 2000.

FERNÁNDEZ, Ana María. La invención de la niña. UNICEF, 1993.

FREITAS, Marcos Cezar de et al. (eds.). História social da infância do Brasil. São Paulo: Cortez, 1997.

GONZALBO AIZPURU, Pilar (ed.). Familias novohispanas. Siglos XVI al XIX. México: El Colegio de México, 1991.

GONZALBO AZPURU, Pilar y Cecilia Rabell (eds). La familia en el mundo iberoamericano, México: El Colegio de México, 1994.

_________.Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires, Troquel, 2001.

_________. Historia de la vida privada en la Argentina desde la Constitución de 1853 hasta la Crisis de 1930, Buenos Aires, Troquel. 2001.

LEY 115 de 8 febrero de 1994.

MARCILIO, María Luiza. Historia social da Criança abandonada. São Paulo, Hucitec, 1998.

MOLLOY, Sylvia. Acto de presencia. La escritura utobiográfica en hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

MUÑOZ, Cecilia; PACHÓN, Ximena. La niñez en el siglo XX: Salud, educación, familia, recreación, maltrato, asistencia y protección. Editorial planeta, Bogotá, 1991.

NARODOWSKI, Mariano. (1999); Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

NARODOWSKI, Mariano. (1999): Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna, Méndez de Andés, Buenos Aires, Aique, 1999.

Novais, Fernando A. (ed.). História da vida privada do Brasil. São Paulo: Editora Schwarcz, Companhia de Letras, 1997/98.

POSTMAN, Neil. O desaparecimiento da infancia, Editorial Graphia, Río de Janeiro, 1999.

REVISTA Educación y Ciudad No. 4 Diciembre de 1997- Enero de 1998. "La nueva institucionalización de la Investigación Educativa", pp. 6-11.

SÁENZ, SALDARRIAGA y OSPINA. Mirar la infancia, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia, 1997.

SZUCHMAN, Mark. "Childhood Education and Politics in Nineteenth Century Argentina: The Case of Buenos Aires". En: Hispanic American Historical Review, 1990, 70, 1, pp. 109-138.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Facultad de Educación. Revista Educación y Pedagogía Nos. 23 y 24. Cuerpo e infancia. Segunda época. Volumen XI, enero- agosto de 1999.

VAUGHAN, Mary K. The State, Education, and Social ClaSS in México, 1880-1920, Dekalb: Northern Illinois University Press, 1982.

VÁZQUEZ, Josefina. Racionalismo y educación en México, México: El Colegio de México. 1975.