La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo

  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-01
El artículo sintetiza una parte de los resultados de la investigación Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares, cofinanciada por la DGP-CIUP y realizada por investigadores de la línea Memoria, identidad y actores sociales. En particular, se centra en la vida cotidiana de las asociaciones populares como un espacio valorado por sus integrantes como formativo. A la luz de los aportes de algunos estudiosos de la vida cotidiana y partir de la reconstrucción histórica de la experiencia educativa de las organizaciones y de un trabajo de campo de carácter etnográfico, el texto analiza los espacios, momentos, contenidos y formas de aprendizaje en la cotidianidad de las organizaciones. Finalmente, concluye que la confluencia entre las prácticas educativas formales y la experiencia dentro de la vida cotidiana de las organizaciones, es la que garantiza un propósito central de éstas: la formación de sus integrantes como sujetos sociales.
Palabras clave: Popular organization, daily life, formation, necessities, social actor. (en)
Palabras clave: Organización popular, vida cotidiana, formación. necesidades, sujeto social. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Torres Carrillo, A. (2004). La vida cotidiana de las organizaciones populares como espacio formativo. Pedagogía Y Saberes, (20), 21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys21.29

BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La Construcción social de la realidad, Buenos Alres, Amorrortu, 2003.

DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer, México, UIAITESO, 1996.

GIDDENS, Anthony, La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración, Buenos Aires, Amorrortu, 1995.

HELLER, Agnes. Historia y Vida cotidiana, México, Grijalbo, 1980.

Kosk, Karel, Dialéctica de lo concreto, México, Grijalbo, 1979.

MAFFESOL, Michel. El Conocimiento Ordinario, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

MAGENDZO, Salomón y EGANA, Loreto. La participación social como espacio educativo, Santiago PIIE, 1991.

MARTINIC, Sergio. La construcción dialógica de Saberes e Contextos de educación popular, Santa Cruz de la Sierra, CEAAL, 1996.

PALMA, Diego, La construcción de Prometeo. La educación para la democracia latinoamericana. Santiago, CEAAL-TAREA, 1993.

REGUILLO, Rosana. Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Bogotá, Norma, 2000.

SABUCEDO, J. M. y otros. "Los movimientos sociales: discurso y acción política". En: Revista Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Número 11, verano de 1998.

SALETE, Roseli, "Los movimientos Sociales y la formación de una nueva pedagogía”. En El arcoiris, Santiago, CEAAL 1988.

SCHUTZ, Alfred, La construcción significativa del mundo social. Buenos Aires, Paidós, 1993.

TÉLLEZ, Gustavo, Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y construcción socioeducativa. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2002.

TORRES, Alfonso. "Educación y pedagogía en las experiencias organizativas populares". En La Piragua #11, Santiago, CEAAL 1995.

ZEMELMAN, Hugo, "Educación y constitución

de sujetos sociales". En: La Piragua #7, Santiago, CEAAL, 1993.