Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad

Between the machines and the environments: The idea of technology for the teaching of Philosophy in the post-modernity

Entre as máquinas e os ambientes: a idéia de tecnologia para o ensino de filosofia na pós-modernidade

  • Maximiliano Prada Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-09-25
El presente artículo pretende mostrar los alcances que tiene comprender la tecnología como entorno, en el marco de la posmodernidad y de cara a la enseñanza de la filosofía. Para esto se darán tres pasos: primero, se mostrará el punto de referencia desde el cual es posible construir la idea de técnica como entorno; segundo, se da sentido a esta idea en el marco de la posmodernidad; finalmente, se sugieren caminos por los cuales la idea puede ser incluida en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
Palabras clave: Technology, the teaching of philosophy, post-modernity, virtual environments. (en)
Tecnología, enseñanza de la filosofía, posmodernidad, entornos virtuales. (es)
Tecnologia, ensino da filosofia, pós-modernidade, ambientes virtuais (pt)

Bacon, f. (2003). Novum Organum. Traducido directamente del latín por Clemente Fernando Almori. Buenos Aires: Losada.

Castells, m. (2006). La era de la información. Tomos I, II y III. México: Siglo XXI Editores.

Echeverría, J. (2004). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Leontiev, a. (1973). El hombre y la cultura. México: Grijalbo.

Lyotard, J. f. (1984). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Heidegger, M. (1994). «La pregunta por la técnica» en Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Heidegger, M. (1994). «Serenidad» en Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Marcuse, H. (1972). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.

Mounier, E. (1957). El miedo del siglo XX. Madrid: Taurus.

Mumford, l. (1998). Técnica y civilización. Madrid: Alianza.

Ortega y Gasset, J. (1968). Meditación de la técnica. Madrid:Revista de Occidente.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Barcelona: Paidós.

París, C. (1994). El animal cultural. Barcelona: Crítica.

Perelman, Chäim. (2004). El imperio retórico. Bogotá: Norma.

Quintanilla, M A. (2005). Tecnología: un enfoque filosófico. México: Fondo de Cultura Económica, fce.

Vargas G., G. (2003). Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Bogotá: Alejandría.

Vattimo, G. (1998). Una sociedad transparente. Barcelona: Paidós-i.c.e.-u.a.B.

APA

Prada, M. (2009). Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagogía y Saberes, (31), 44.50. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys44.50

ACM

[1]
Prada, M. 2009. Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagogía y Saberes. 31 (sep. 2009), 44.50. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys44.50.

ACS

(1)
Prada, M. Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagog. saberes 2009, 44.50.

ABNT

PRADA, M. Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 44.50, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys44.50. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/660. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Prada, Maximiliano. 2009. «Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (septiembre):44.50. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys44.50.

Harvard

Prada, M. (2009) «Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad», Pedagogía y Saberes, 0(31), p. 44.50. doi: 10.17227/01212494.31pys44.50.

IEEE

[1]
M. Prada, «Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 44.50, sep. 2009.

MLA

Prada, M. «Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad». Pedagogía y Saberes, n.º 31, septiembre de 2009, p. 44.50, doi:10.17227/01212494.31pys44.50.

Turabian

Prada, Maximiliano. «Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad». Pedagogía y Saberes0, no. 31 (septiembre 25, 2009): 44.50. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/660.

Vancouver

1.
Prada M. Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagog. saberes [Internet]. 25 de septiembre de 2009 [citado 3 de diciembre de 2021];0(31):44.50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/660

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

613

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.