¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización

Educative Patrimony? Some notes to think about memorization practices

Patrimônio educacional? Notas para pensar as práticas de memorização

  • Dora Lilia Marín Díaz PDoctoranda del Programa de Post-graduación de la Universida de Federal do Rio Grande do Sul – Porto Alegre Brasil.
Publicado
2009-09-25
En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.
Palabras clave: Archivo pedagógico colombiano, patrimonio educativo, saber pedagógico, prácticas de memorización, memoria activa. (es)
Colombian pedagogic file, educative patrimony, pedagogic knowledge, memorization practices, active memory. (en)
Arquivo pedagógico colombiano, patrimônio educacional, conhecimento pedagógico, práticas de memorização, memória ativa. (pt)
Dora Lilia Marín Díaz, PDoctoranda del Programa de Post-graduación de la Universida de Federal do Rio Grande do Sul – Porto Alegre Brasil.
In this article some elements, that came with constitution of “Colombian Pedagogic File”, are analyzed, in order to recognize the displacements that are made in the definition of “Educative Patrimony and Memory”, when selection, organization, use and spreading of heritages that make such patrimony, are linked into research projects of the pedagogic field

Almario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y

movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje,

[en línea], disponible en:http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.

Brodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva:representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.

Echeverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835. Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepes.

Foucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Hassan, Y. & A. Núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.

Le GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: Paidós.

Marín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].

Marín, D. y Zuluaga O, (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.

Martínez, A. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CISP.

Martínez, A., castro o. y Noguera C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.

Repeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en

Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007.

Sáenz, J., Saldarriaga O. y Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia Universidad de los Andes-Foro Nacional por Colombia.

Unesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s.pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona:Anthropos.

Zuluaga, O. (2000). La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad.Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.

APA

Marín Díaz, D. L. (2009). ¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización. Pedagogía y Saberes, (31), 6.13. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys6.13

ACM

[1]
Marín Díaz, D.L. 2009. ¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización. Pedagogía y Saberes. 31 (jul. 2009), 6.13. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys6.13.

ACS

(1)
Marín Díaz, D. L. ¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización. Pedagog. saberes 2009, 6.13.

ABNT

MARÍN DÍAZ, D. L. ¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 6.13, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys6.13. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Marín Díaz, Dora Lilia. 2009. «¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (julio):6.13. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys6.13.

Harvard

Marín Díaz, D. L. (2009) «¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización», Pedagogía y Saberes, (31), p. 6.13. doi: 10.17227/01212494.31pys6.13.

IEEE

[1]
D. L. Marín Díaz, «¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 6.13, jul. 2009.

MLA

Marín Díaz, D. L. «¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización». Pedagogía y Saberes, n.º 31, julio de 2009, p. 6.13, doi:10.17227/01212494.31pys6.13.

Turabian

Marín Díaz, Dora Lilia. «¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización». Pedagogía y Saberes, no. 31 (julio 1, 2009): 6.13. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653.

Vancouver

1.
Marín Díaz DL. ¿Patrimonio educativo? Apuntes para Pensar las practicas de memorización. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 25 de abril de 2024];(31):6.13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

674

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.