El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior

The Discourse of Competences and the Domestication of Critical Analysis in Higher Education

O discurso das competências e a domesticação da crítica na educação superior

  • Juan Pablo Sánchez Rojas Universidad El Bosque
Publicado
2017-07-14

Resumen (es)

Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.

Resumen (en)

This reflection paper discusses some of the conclusions obtained from a critical analysis of the discourse of competencies in Colombian higher education. From a Foucauldian perspective, the paper addresses the relations and modes of exercising power in public policy documents produced mainly by the Colombian Ministry Education. Among the results of the analysis, special attention is drawn to the problematization of the discourse of the competencies, presented as favorable to shaping critical and autonomous individuals and, secondly, to the analysis of the implications of the fact that this discourse operates through disciplinary techniques, which seek to control the critical behavior of the population and, thus, invoke their powers and dangers

Resumen (pt)

Neste artigo de reflexão são abordadas algumas das conclusões obtidas de uma análise crítica sobre o discurso das competências na educação superior colombiana. Esta reflexão parte de um olhar foucaultiano sobre as relações e formas de exercício do poder em documentos de política pública produzidos principalmente pelo Ministério da Educação Nacional. Entre os resultados da análise, assinala-se, em primeiro lugar, a problematização do discurso das competências, apresentado como elemento favorável à formação de sujeitos críticos e autônomos. Em segundo lugar, analisam-se as implicações que esse discurso opere através de técnicas disciplinarias que visam canalizar as condutas críticas da população e, assim, conjurar seus poderes e perigos.

Palabras clave: Foucault, criticism, disciplinary power, societies of control, competencies, Colombian higher education (en)
Palabras clave: Foucault, crítica, poder disciplinario, sociedades de control, competencias, educación superior colombiana (es)
Palabras clave: Foucault, crítica, poder disciplinar, sociedades de controle, competências, educação superior colombiana (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sánchez Rojas, J. P. (2017). El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. Pedagogía Y Saberes, (47), 79.93. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys79.93

Castro-Gómez, S. (2016a). Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás.

Castro-Gómez, S. (2016b). La vida como obra de arte: Michel Foucault y la estética de la existencia. En A. Lozano-Vásquez y G. A. Meléndez (Comps). Convertir la vida en arte: una introducción histórica a la filosofía como forma de vida (pp. 331-350). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Congreso de Colombia. (2009). Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Recuperado de: http://mineducacion.gov.co/1621/ articles 210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf.

Deleuze, G. (2006). Postscriptum sobre las sociedades de control. Polis, 13. Disponible en: https://polis.revues.org/5509.

Fairclough, N. (1993). Critical Discourse Analysis and the Marketization of Public Discourse: The Universities. Discourse and Society, 4, 133-168.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Lección inaugural en el Collège de France. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2011a). El gobierno de sí y de los otros. Curso del Collège de France (1982-1983). Madrid: Akal.

Foucault, M. (2011b). Seguridad, territorio, población. Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2013a). ¿Qué es la crítica? (Crítica y Aufklärung). En: Sobre la Ilustración (pp. 3-52). Madrid: Tecnos.

Foucault, M. (2013b). ¿Qué es la Ilustración? En: Sobre la Ilustración (pp. 71-97). Madrid: Tecnos.

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009a). Decreto 3963 de 2009. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.PDF

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009b). Boletín informativo No. 13. Educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) . (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-264156.

html.

Santos, D. (2013). Los discursos de la exclusión social y el análisis crítico del discurso como acción política: reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria. Discurso y Sociedad, 7(4), 741-763. Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v07n04/DS7(4)Santos.pdf

Soler, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, 24(1), 75-105. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oaid=21922416005