El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía

Didactic Analysis of Wolfgang Klafki as an Alternative for Teaching Philosophy

A análise didática de Wolfgang Klafki como alternativa para o ensino da filosofia

  • Diana Melisa Paredes Oviedo Universidad de Antioquia
Publicado
2017-07-14

Resumen (es)

El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Críticoconstructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.

Resumen (en)

This article is a reflection made in two parts: the first one presents the essential elements of the proposal of a critical-constructive didactics of Wolfgang Klafki, where training is a key concept to approach teaching, with the essential goal of shaping independent students through self-determination, co-management and solidarity. This is materialized in guidelines for a concrete didactic design (didactic analysis) and in its interest to promote democratic educational scenarios. The second part is an exercise of didactic analysis applied to teaching philosophy that offers to philosophy teachers an approach for the design of their education proposals with the final goal of achieving independence and social transformation

Resumen (pt)

O artigo é uma reflexão que se desenvolve em duas seções: a primeira delas expõe os elementos essenciais da proposta de uma Didática Crítico-construtiva de Wolfgang Klafki, na que a formação é conceito básico para pensar o ensino, cuja meta essencial é conseguir a emancipação dos estudantes através da autodeterminação, a congestão e a solidariedade. Isso é evidente nas pautas para um planejamento didático concreto (análise didática) e no seu interesse por impulsar cenários educativos democráticos. A segunda seção é um exercício de análise didática aplicado ao campo do ensino da filosofia, que oferece aos professores de filosofia uma abordagem para o planejamento das suas propostas formativas baseadas na emancipação e a transformação social.

Palabras clave: Didactic analysis, critical-constructive teaching, teaching of philosophy, didactic planning (en)
Palabras clave: Análisis didáctico, didáctica crítico-constructiva, enseñanza de la filosofía, planeación didáctica (es)
Palabras clave: Análise didática, didática crítico-construtiva, ensino da filosofia, planejamento didático (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Paredes Oviedo, D. M. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía Y Saberes, (47), 31.47. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys31.47

Álvarez, A. (2008). La filosofía como pedagogía. En: G. Hoyos V. (ed.). Filosofía de la Educación (pp. 157-177). Madrid: Trotta.

Arnaiz, G. (2004). Oscar Brenifier: el mago de los talleres filosóficos. Revista ETOR, (3), 9-16.

Arnaiz, G. (2007). Relevancia de las aportaciones de Pierre Hadot y Michel Onfray para la Filosofía Práctica. A parte Rei. Revista Filosófica, (52), 1-9.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. España: Paidós.

Brenifier, O. (2005). Enseñar mediante el debate. México: Edere.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Dewey, J. (1989). The Need for a Philosophy of Education. En: J. Dewey. Later works: IX (pp. 194-204). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Ferrer, A.; García Raffi, X.; Hernández, I.; Dobon, F. y Lerma, B. (2006). Primum videre, deinde philosophari: una historia de la Filosofía a través del cine. Valencia, España: Institucio Alfons el Magnanim.

Ferrer, A.; García R., X.; Hernández, I.; Dobon, F. y Lerma, B. (2012). Notas para una Fil(m)osofía. En: L. Cárdenas y C. Restrepo (eds.). Didácticas de la filosofía. Experiencias, instrumentos y métodos (vol. 2. pp. 187- 214). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Ediciones San Pablo.

Foucault, M. (2008). La hermenéutica del sujeto. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Gaitán, C.; López, E.; Quintero, M. y Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de EducaciónNacional.

Gómez M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Gómez M. (2005). Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía: métodos y procedimientos. Bogotá: Magisterio.

Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay.

Klafki, W. (ed.). (1970). Funk-Kolleg Erziehungswissenschaft. Eine Einführung in drei Bänden. Frankfurt am Main: Fischer.

Klafki, W. (1972). Das pädagogische Problem des Elementaren und die Theorie der kategorialen Bildung. Weinheim: Beltz.

Klafki, W. (1995). Didactic analysis as the core of preparation of instruction. Journal of Curriculum Studies, 27(1), 13–30.

Klafki, W. (1975). Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Weinheim: Beltz.

Klafki, W. (1985a). Neue Studien zur Bildungstheorie und Didaktik. Weinheim: Beltz.

Klafki, W. (1985b). La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy. Educación (Tubingen), 36(291), 105-127.

Klafki, W. (1991). Sobre la relación entre didáctica y metódica. Revista Educación y Pedagogía, 2(5), 85-108.

Kledzik, S. (1992). Les recherches contemporaines en didactiquede la philosophie. Recuperado de: http://www.

philotozzi.com

Larrauri, M. (2001). La educación filosófica. En: C. Lomas (comp.). ¿Educar o segregar? Materiales para la transformación de la educación secundaria (pp. 144-154). Bogotá: Coomagisterio, Universidad Nacional.

Marinoff, L. (2001). Philosophical Practice. Nueva York: Academic Press.

Onfray, M. (2008). La sabiduría de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. Barcelona: Anagrama.

Piaget, J. (1976). La toma de conciencia. Madrid: Morata.

Putnam, H. (1997). La herencia del pragmatismo. Barcelona: Paidós.

Rorty. R. (2010). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Runge, A. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Museo Pedagógico Colombiano.

Sharp, A. y Splitter, L. (1996). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.

Tozzi, M. (2003). Aprendre a philosoher. Le role de la discussion ET dês formes diversifees d´ecriture. Recuperado de: http://www.pratiquesphilosophique.com

Tozzi, M. (2007). Sobre la didáctica del aprendizaje del filosofar. Diálogo Filosófico, 68, 207-215.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Weniger, E. (1962). Didaktik als Bildungslehre. Weinheim: Beltz.