Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica

Philosophy, Pedagogy and Practice. Discussion around the Notion of Practice

Filosofia, pedagogia e prática. Discussões sobre a noção de prática

  • Oscar Espinel-Bernal Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Maria Isabel Heredia Universidad Santo Tomás
Publicado
2017-07-14

Resumen (es)

Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los debates académicos nacionales relativamente recientes. Igualmente ofrece otras posibles miradas sobre la práctica y pone en tensión algunas tendencias de los discursos actuales con la ayuda de herramientas filosóficas. Derivado de ese análisis el artículo muestra el lugar de la práctica en la historia de la formación de maestros, indaga sobre sus relaciones con la teoría o la acción y explora sus posibilidades con la formación, la educación y la pedagogía.

Resumen (en)

This article, which is derived from an investigation, presents some analyzes that aimed to reactivate the discussion about practice and its complicated relationship with the fields of education and pedagogy. To this end, the paper revisits classic discussions about practice, in addition to relatively recent national academic debates. It also offers alternative perspectives about practice and stresses some tendencies of the present discourses with the help of philosophical tools. As a result of this analysis, the article shows the place of practice in the history of teacher training, inquiring about its relationship with theory or action and exploring its possibilities with training, education and pedagogy.

Resumen (pt)

Este artigo, derivado de uma pesquisa, apresenta algumas análises a fim de reativar a discussão sobre a prática e suas complexas relações com as áreas do ensino e da pedagogia. Com essa finalidade, foram retomadas as discussões em torno à prática, já consideradas clássicas, além dos debates acadêmicos nacionais relativamente recentes. Igualmente, são oferecidos outros possíveis olhares sobre a prática e são colocadas em tensão algumas tendências dos discursos atuais com ajuda de ferramentas filosóficas. Derivado dessa análise, o artigo apresenta o lugar da prática na história da formação de professores, indaga sobre suas relações com a teoria ou a ação e explora suas possibilidades com a formação, a educação e a pedagogia.

Palabras clave: pedagogical practice, teacher training, pedagogy, philosophy of education, discursive practice, tactics (en)
Palabras clave: práctica pedagógica, formación de maestros, pedagogía, filosofía de la educación, práctica discursiva, táctica (es)
Palabras clave: prática pedagógica, formação de professores, pedagogia, filosofia da educação, prática discursiva, tática (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Espinel-Bernal, O., & Heredia, M. I. (2017). Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. Pedagogía Y Saberes, (47), 9.21. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys9.21

Álvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. ciup-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158.

Ávila, R. (1990). ¿Qué es la pedagogía? 2a. ed. Bogotá: Nueva América.

Clemente B. (1996). Escuelas Normales y formación del magisterio durante el periodo de la Regeneración (1886-1899). Revista Educación y Pedagogía, 14 y 13.

Chartier, A. (2014). Enseñando a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Trad. de Janine Muls de Liarás. Barcelona: Ediciones Península.

Espinel, O. (2014). Freire y la educación en derechos humanos. Inflexiones e intersticios. Medellín: Universidad de Antioquia.

Espinel, O. (2013). Educación en derechos humanos en Colombia. Aproximaciones desde sus prácticas y discursos. Bogotá: Uniminuto.

Espinel, O. (13 de noviembre de 2015). Formación éticopolítica y re(in)flexión pedagógica. Una mirada a la práctica pedagógica desde la conjunción reflexiónacción-constitución. Trabajo presentado en IV Coloquio Interuniversitario de Pedagogía y Filosofía. Bogotá: Uniminuto.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Bogotá:Siglo xxi.

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza. 7a. ed. Trad. de Stella Mastrangelo. México: Siglo xxi.

Gramsci. A. (2001). Cuaderno de la Cárcel. Vol. 4. (1ª Reimpresión). Traducción de Ana María Palos. México: Ediciones Era.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Lineamientos

de calidad para las licenciaturas en educación.

Documento en pdf recuperado el día 5 de septiembre de 2016 de la página web: http://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf

República de Colombia. Decreto número 1569 de 1934.

República de Colombia. Decreto número 1972 de 1933.

República de Colombia. Diario oficial número 11931 viernes 30 de octubre de 1903.

República de Colombia. Diario oficial número 22460, Bogotá, martes 12 de diciembre de 1933.

Congreso de la República de Colombia. Ley 39 de 1903 (26 de octubre) sobre Instrucción Pública.

República de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.

Saldarriaga, O. y Heredia, M. (2015). Práctica pedagógica: una expresión en singular para “un espacio plural en sí mismo”. Revista de educación de la Fundación Convivencia, (7) 25-33.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.