Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela

  • Wilfredo Vega Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2002-01-01

Este texto intenta ser una reflexión entorno al quehacer del profesor en la escuela. En un tono eminentemente personal, pero no por ello intrascendente, aborda la cuestión desde la relación infancia-imaginación-docencia. identifica como problema fundamental el descencuentro de los profesionales adultos con el mundo de los niños, producto de la pérdida de la memoria del ser; esto es, el olvido de su propia infancia y el desconocimiento de sus estudiantes como la otredad (otra sensibilidad, otro ritmo, otra lógica, otra construcción de la realidad). Plantea como alternativa: el retorno del maestro al niño que alguna vez fue para recobrar su capacidad de asombro; el despertar de su curiosidad para indagar continuamente sobre el pensamiento, el lenguaje, el accionar del niño,- y poner en diálogo los saberes para la negociación creativa del conocimiento.
Detrás de estos planteamientos hay una propuesta, la implementación de una pedagogía de la imaginación basada en la ensoñación infantil. Finalmente señala la necesidad de unir a esta propuesta la herencia cultural oral, las voces de los ancestros a través de las voces de los abuelos; propugna por una escuela libre que conecte al niño con su ser individual y colectivo real, que lo lleve de la mano por la historia y las historias de su
familia, su mundo, sus sueños para hacer de la escuela de verdad un espacio del saber

Palabras clave: Quehacer docente, relación infancia-imaginación-docencia (es)
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Vega, W. (2002). Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela. Pedagogía Y Saberes, (17), 59.64. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys59.64

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