Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela

  • Wilfredo Vega Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2002-01-01

Este texto intenta ser una reflexión entorno al quehacer del profesor en la escuela. En un tono eminentemente personal, pero no por ello intrascendente, aborda la cuestión desde la relación infancia-imaginación-docencia. identifica como problema fundamental el descencuentro de los profesionales adultos con el mundo de los niños, producto de la pérdida de la memoria del ser; esto es, el olvido de su propia infancia y el desconocimiento de sus estudiantes como la otredad (otra sensibilidad, otro ritmo, otra lógica, otra construcción de la realidad). Plantea como alternativa: el retorno del maestro al niño que alguna vez fue para recobrar su capacidad de asombro; el despertar de su curiosidad para indagar continuamente sobre el pensamiento, el lenguaje, el accionar del niño,- y poner en diálogo los saberes para la negociación creativa del conocimiento.
Detrás de estos planteamientos hay una propuesta, la implementación de una pedagogía de la imaginación basada en la ensoñación infantil. Finalmente señala la necesidad de unir a esta propuesta la herencia cultural oral, las voces de los ancestros a través de las voces de los abuelos; propugna por una escuela libre que conecte al niño con su ser individual y colectivo real, que lo lleve de la mano por la historia y las historias de su
familia, su mundo, sus sueños para hacer de la escuela de verdad un espacio del saber

Palabras clave: Quehacer docente, relación infancia-imaginación-docencia (es)

ARENAS, Reinaldo. Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets, 1996,

BACHELARD, Gaston. La poética de la ensoñación. México: F.C.E, 1982.

BERNAL, Guillermo. Juguemos con la poesía. Bogotá: Magisterio,1997.

____________. La fiesta de las palabras. Bogotá: Magisterio, 1995.

____________. Tradición Oral-Escuela y Modernidad. La palabra encantada. Bogotá: Magisterio,2000.

BRUNEN, Jerome. Actos de significado: Mas allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza,1991.

BUENAVENTURA, Nicolás. Cuando el hombre es su palabra. Bogotá: Edit. Norma,1998.

____________. Mitos de la creación. Bogotá: Edit. Norma,1998.

____________. La importancia de hablar mierda. Bogotá: Edit. Magisterio, 1995.

CARLL, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Barcelona: Plaza y Janes, 1994.

HESSE, Herman. La infancia del mago. Bucaramanga: Ediciones Atentamente.

JANER MANILA, Gabriel. Pedagogía de la imaginación poética. Barcelona: Aliorna, 1989.

JEAN, Georges. Bachelard, la infancia y la pedagogía. México: F.C.E.,1989.

____________. La poesía en la escuela (Hacia una escuela de poesía). Madrid: ediciones de la torre, 1996.

MARTÍNEZ, Aura Graciela. «La literatura infantil en la educación». En: Revista La palabra, No 1,1994.

MONTES, Graciela La frontera indómita. México: F.C.E., 1999.

NIÑO, Jairo A. (1997) Taller del asombro: el abecedario de la ternura. En Santa J. (Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31). Bogotá: Colcultura.

ONG, Walter. Oralidad y escritura. Bogotá: F.C.E, 1994.

REYES, Yolanda. EL terror de sexto b. Bogotá: Edit. Alfaguara, 1996.

RODARI, Gianni. La gramática de la fantasía: Bogotá: Edit. Panamericana, 1999.

APA

Vega, W. (2002). Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela. Pedagogía y Saberes, (17), 59.64. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys59.64

ACM

[1]
Vega, W. 2002. Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela. Pedagogía y Saberes. 17 (ene. 2002), 59.64. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.17pys59.64.

ACS

(1)
Vega, W. Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela. Pedagog. saberes 2002, 59.64.

ABNT

VEGA, W. Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 17, p. 59.64, 2002. DOI: 10.17227/01212494.17pys59.64. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6252. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Vega, Wilfredo. 2002. «Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 17 (enero):59.64. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys59.64.

Harvard

Vega, W. (2002) «Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela», Pedagogía y Saberes, 0(17), p. 59.64. doi: 10.17227/01212494.17pys59.64.

IEEE

[1]
W. Vega, «Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela», Pedagog. saberes, n.º 17, p. 59.64, ene. 2002.

MLA

Vega, W. «Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 17, enero de 2002, p. 59.64, doi:10.17227/01212494.17pys59.64.

Turabian

Vega, Wilfredo. «Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela». Pedagogía y Saberes0, no. 17 (enero 1, 2002): 59.64. Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6252.

Vancouver

1.
Vega W. Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 27 de octubre de 2021];0(17):59.64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6252

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.