PALMA: plataforma de apoyo lúdico para la movilidad alternativa

  • Nahir Rodríguez de Salazar Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2002-01-01

Plataforma de Apoyo Lúdico a la Movilidad Alternativa —PALMA- es un proyecto iberoamericano que surge de la necesidad de potenciar los procesos de orientación y de movilidad de niños con graves deficiencias motoras.

El proposito central de este proyecto ha sido la elaboración de un prototipo coche que, adaptado con sensores de proximidad, sirva para que el niño pueda experimentar desplazamiento, direccionalidad, lateralidad y sensasión de choque de manera autónoma y lúdica; ello favorece la formación de sus representaciones mentales sobre su cuerpo y sobre el mundo que le circunda.

Palabras clave: Movilidad alternativa, lúdico, plataforma PALMA (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez de Salazar, N. (2002). PALMA: plataforma de apoyo lúdico para la movilidad alternativa. Pedagogía Y Saberes, (17), 45.58. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys45.58

ANGELO, Jennifer. Assistive Technology for Rehabilitation Therapits. Philadelphia: Davis Company

BASIL, C. y PUIG DE LA BELLACASA, A. (1988). Comunicación Aumentativa. Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

ELKONIN, Daniil B. (1978) Psicología del juego. Madrid: Visor.

GALLARDO María Victoria; JÁUREGUI, María. (1994). Discapacidad. Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.

GERALDINE, T. SCHOLL. (1986). Foundations of Education for Blind and Visually Handicapped Children and Youth. Theory and Practice. New York: American Foundation for the Blind.

KAMI, Constance. (1988). La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Editorial Artezi.

Lewis, Vicky. (1991) Desarrollo y Déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome down, autismo. Madrid, Piados.

LUCART, Liliane. (1979) El niño y el espacio: La función del cuerpo. México: Fondo de Cultura Económica.

MARCHESI, ALVARO, COLL, CESAR Y PALACIOS, JESÚS. (1983) Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza Psicología.

NoT, Louis. (1994) Las Pedagogías del Conocimiento. Editorial Aique. Colombia.

PIAGET, Jean. (1994). La formación del Símbolo en el niño. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

PIAGET, Jean. (1994). La construcción de lo real en el niño. Barcelona: Crítica.

Pozo, J.I. (1994) Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.

SKLIAR, Carlos et al. (1997) Abordagens Sócio-antropologicas em Educaçáo Especial. Porto Alegre: Mediçáo.

THEMUDO A. FERREIRA,M; NUNES DA PONTE. M. Y AZEVEDO, L. (1999).

Inovaçáo curricular na implementaçáo de meios alternativos de comunicaçáo crianças com deficiencia neuromotora grave. Lisboa: Secretariado Nacional para a Rehabilitaçáo das Pessoas com Deficiéncia.

UNITED STATES. International Council For Education of the Visually Handicapped. (1996). Orientación, Movilidad y Desplazamiento. Consideraciones conceptuales y teóricas.

VYGOTSKI, Lev. S.(1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, James. (1995) Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Piadós.