Espacio y tiempo en educación y comunicación

  • Tomás Antonio Vásquez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2002-01-01

El presente texto es una reflexión que busca resaltar la importancia que representa el tiempo y el espacio en los análisis de la educación y de la comunicación. Se plantea cómo el espacio y tiempo en tanto conceptos y vivencias de los sujetos son construcciones histórico-sociales que cambian de sentido en la medida en que las culturas se transforman. De esto se sigue que la sociedad de hoy, asumida como sociedad de la comunicación y la información, sea un momento histórico en el que se estén desencadenando los más profundos cambios alrededor de estos dos conceptos. Las
nuevas tecnologías están modificando, de manera vertiginosa, los sentidos sociales y las experiencias personales de los sujetos sobre el espacio y el tiempo, y esto a su vez está transformando los modos de comunicación, es decir las relaciones entre las personas. Esto representa, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos históricos para los sistemas educativos y para las reflexiones y prácticas pedagógicas de nuestro tiempo. Al respecto el texto plantea, antes que soluciones, algunos interrogantes que invitan a la indagación y
la reflexión.

Palabras clave: Tiempo, espacio, análisis de educación, comunicación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vásquez, T. A. (2002). Espacio y tiempo en educación y comunicación. Pedagogía Y Saberes, (17), 17.26. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys17.26

Auge, Marc. Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona, 1994.

BERGSON, Henri. La risa. Sarpe. Madrid, 1984.

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Siglo XXI, México, 1998 Tres volúmenes.

_____________” Flujos, redes e identidades: una teoría de la sociedad informacional”. En Nuevas Perspectivas críticas en educación. Castell M. y otros. Paidós, Barcelona, 1997.

pp.1 3-53.

CERTEAU DE, M. L’Invention du quotidien. Gallimard, Paris, 1990.

ELIAS, NORBERT. Sobre el tiempo. F.C.E. México, 1997.

FRIEDRICH, Otto. Hombre y espacio. Labor, Barcelona, 1969.

GIJAbA, Regina. El tiempo instructivo. Aique. Buenos Aires, 1993.

GARCIA, Emilio, J.(Compilador). Los tiempos de la libertad. Ed. del Serbal, Madrid, 1995.

Huergo, Jorge, y Fernández, María, B. Cultura escolar, Cultura mediática/lntersecciones. Bogotá, U.PN. 1999.

MERLEAÚ-PONTY, Maurice. La fenomenología de la percepción. Península, Barcelona, 1975.

LIPPINCOTT . Kristen. El tiempo a través del tiempo. Grijalbo, Barcelona, 1998

THOMPSON, E. P. Costumbres en común. Crítica, Barcelona, 1995.

THOMPSON. J. B. Los media y la modernidad. Paídós, Barcelona. 1998.

VATTIMO, Gianni. La sociedad transparente. Paidos, Barcelona, 1990.

VIRILO, Paul. “El último vehículo”. En Videoculturas de fin de siglo Varios Autores, Cátedra, Madrid, 1989.

“Velocidad. Lentitud”. En revista Fin de Siglo Universidad del Valle, Cali, No. 2 1992 pp 39-41.

Paisaje de acontecimientos. Paidos, Buenos Aires. 1997

WALERSTEUIN, IMMANUEL. “El espacio tiempo como base del conocimiento”. En Fals, Borda Orlando. Participación popular: retos del futuro. ICFES_IEPRI_COLCIENCIAS.

Bogotá, 1998.