Historia y gramática de la lengua de señas

  • Manuel Ignacio Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Rocío del Pilar Velásquez G. Instituto Nacional para Sordos INSOR
Publicado
2000-01-01

La popularización del uso de la Lengua de Señas por parte de la comunidad minoritaria sorda y su aceptación como lengua por parte de las comunidades lingüísticas mayoritarias son recientes; esto ha implicado que el estudio lingüístico y gramatical de tal lengua sea mínimo y poco riguroso. El presente articulo enfatiza en los aspectos histórico y  gramatical de la lengua de señas en general; a nivel particular muestra ambos aspectos en la Lengua de Señas Colombiana. Pretende mostrar también que el reconocimiento
social de la lengua de señas ha estado ligado generalmente a los espacios académicos e
institucionales

Palabras clave: Lengua de señas, gramática, historia (es)

ÁLVAREZ, Alexandra. 1996. La Sociolingüística del Español en Venezuela. En Lengua y Habla Vol. 1.1.

BAQUERO, Silvia. (Sin Fecha) Revista de Semiótica. No 12. U. de Medellín, Colombia.

CHOMSKY, Noam. 1981. Lectures on Government and Binding. Foris Publications, Dordrecht.

CLAVE, 1992. Revista Especializada de la Asociación Venezolana para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. No 1 . Caracas, Venezuela.

DE PIETROSEMOLI, Lourdes. 1991. La lengua de Señas Venezolana Análisis Lingüístico. U. de los Andes, Mérida.

DE PIETROSEMOLI, Lourdes. 1990. Señas y Palabras. U. de los Andes, Mérida. Dueois, Jean. Et. Al. 1986. Diccionario de Lingüística. Alianza Editorial. Madrid.

ESCARPANTER, José. 1988. Introducción a la Moderna Gramática Española. Editorial Norma, S. A. Madrid.

FUENSANTA, HERNÁNDEZ. (Sin fecha). Teorías Psicolingüisticas y su Aplicación al Español como Lengua Materna.

HARLAN, Lane. FRANCOIS, Grosjean. 1980. Recent Perspectives on American Sign Language. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. New Jersey.

HUDSON, R. A. (Sin fecha). La Socio-lingüística. Editorial Anagrama. Barcelona.

INS0R. 1997. El Bilingüismo de los Sordos. Vol. 1 No.3. Santafé de Bogotá, Colombia.

MARCHESI, Álvaro. 1987. El Desarrollo Cognitivo y Lingüistico de los Niños Sordos. Alianza Editorial. Madrid.

MARKOWICZ, Harry. 1980. Myths About American Sign Language. En Recent Perspectives on American Language. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. New Jersey.

MCONTIRE, Marina. 1994. The Acquisition of American Sign Language by Deaf Children. Listok Press.

MEJIA, Henry. 1993. Lenguaje Manual Colombiano. Primer Nivel. Fenascol. Bogotá, Colombia.

MEJíA, Henry. 1996. Lengua de Señas Colombiana. Segundo tomo. Fenascol. Bogotá, Colombia.

OVIEDO, Alejandro. 1998. Lengua de Señas y Educación de Sordos en Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia.

OVIEDO, Alejandro. 1999. Et. Al. Apuntes para una Gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Univalle-lnsor. Cali.

DIVERSOS AUTORES. 1998 Primer Congreso Ibero-Americano de Educación Bilingüe para Sordos. Lisboa.

RONDAL, J. A. 1986. Le Langage Des Signes. Pierre Mardaga, éditeur, Bruxelles.

SÁNCHEZ, Carlos. 1990. La Increíble y Triste Historia de la Sordera. Talleres Gráficos del Centro Profesional para Sordos. Caracas.

SECREATARIA DE ESTADO DA EDUCACAO. 1998. Aspectos Lingüísticos Da Libras. Curitiba-Parana, Brasil.

SIGNO ENSEÑA. 1993. Revista del Instituto de Lingüística. No 2. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

SKLIAR, Carlos. 1997. La Educación de los Sordos. Editorial de la Universidad de Cuyo, Mendoza - Argentina.

SLOBIN, D. I. (Ed.). 1985. The Crosslinguistic Study of Language Acquisition. Vol. 1: The Data. Erbaum, New Jersey.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. 1996. Lengua y Habla. Vol 1.1. Mérida, Venezuela.

APA

Rodríguez, M. I., & Velásquez G., R. del P. (2000). Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagogía y Saberes, (14), 91.104. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys91.104

ACM

[1]
Rodríguez, M.I. y Velásquez G., R. del P. 2000. Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagogía y Saberes. 14 (ene. 2000), 91.104. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.14pys91.104.

ACS

(1)
Rodríguez, M. I.; Velásquez G., R. del P. Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagog. saberes 2000, 91.104.

ABNT

RODRÍGUEZ, M. I.; VELÁSQUEZ G., R. del P. Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 14, p. 91.104, 2000. DOI: 10.17227/01212494.14pys91.104. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6242. Acesso em: 21 abr. 2021.

Chicago

Rodríguez, Manuel Ignacio, y Rocío del Pilar Velásquez G. 2000. «Historia y gramática de la lengua de señas». Pedagogía y Saberes, n.º 14 (enero):91.104. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys91.104.

Harvard

Rodríguez, M. I. y Velásquez G., R. del P. (2000) «Historia y gramática de la lengua de señas», Pedagogía y Saberes, 0(14), p. 91.104. doi: 10.17227/01212494.14pys91.104.

IEEE

[1]
M. I. Rodríguez y R. del P. Velásquez G., «Historia y gramática de la lengua de señas», Pedagog. saberes, n.º 14, p. 91.104, ene. 2000.

MLA

Rodríguez, M. I., y R. del P. Velásquez G. «Historia y gramática de la lengua de señas». Pedagogía y Saberes, n.º 14, enero de 2000, p. 91.104, doi:10.17227/01212494.14pys91.104.

Turabian

Rodríguez, Manuel Ignacio, y Rocío del Pilar Velásquez G. «Historia y gramática de la lengua de señas». Pedagogía y Saberes0, no. 14 (enero 1, 2000): 91.104. Accedido abril 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6242.

Vancouver

1.
Rodríguez MI, Velásquez G. R del P. Historia y gramática de la lengua de señas. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 21 de abril de 2021];0(14):91.104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6242

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3326

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX