Estilos educativos paternos: aproximación a su conocimiento
El presente artículo tiene como objetivo, por una parte, presentar algunos de los avances teóricos logrados por estudiosos del tema, sobre los estilos educativos paternos y sus efectos sobre la socialización infantil y por otra, dar cuenta del estudio piloto realizado con
padres e hijos de un jardín infantil del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, en Santafé de Bogotá, tendiente a validar el modelo de Maccoby y Martin (1983), retomado por Coloma (1993) sobre cuatro estilos seguidos por los padres para
criar a sus hijos.
BARRETO, Martha Elena y VALENZUELA, Luz Stella. Socialización Primaria: Concepción Social del Niño en la Relación Padres de Familia-Jardín Infantil. Tesis de Grado. Bogotá, 1990.
EASTERBROOKS, M. Ann y GOLDBERG, Wendy A. Toddler Development in the Family: lmpact of Father lnvolvement and Parenting Characteristics. en Child Development, No. 55, 1984.
KARDONSKY, Vera. La crianza y la socialización del Niño en Latinoamérica. Casos Colombia y Perú. Bogotá, 1983.
KOLHBERG, Lawrence. Psicología del Desarrollo Moral. Bilbao, Editorial Desclée De Brouwer, S.A., 1992.
MACCOBY, Eleanor E. Social Development. Psychological Growth and the Parent-Child Relationship. Harcourt Brace Jovanovich, Publishers, 1980.
QUINTANA, José M. (Coordinador). Pedagogía Familiar Madrid, Narcea, SA. de Ediciones, 1993.
SCHAFFER, Rudolph. El Mundo Social del Niño. Avances en Psicología del Desarrollo. Visor Aprendizaje, 1983.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.