Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje

  • Libia Stella Niño Zafra Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1998-01-01

El presente texto considera prioritario considerar las posibles alternativas pedagógicas, en demanda de una transformación de las prácticas evaluativas. Las actuales se han caracterizado por una medición de aprendizajes y logro de objetivos, toma de decisiones
jerarquizadas, poca participación en diseño de sus procedimientos, falta de toma de conciencia de las responsabilidades que, a nivel individual y grupal, a todos debieran competir como participantes del proceso educativo.

Palabras clave: Prácticas evaluativas, currículo, educación, aprendizaje (es)

AYUSTE, Ana y Otros. Planteamientos de la pedagogía crítica. Barcelona. Biblioteca de Aula, 1994.

BALL, Stephen. La micropolítica de la escuela. Barcelona: Paidós, 1989

DE ALBA, Alicia. Evaluación curricular Méjico: Universidad Autónoma de Méjico. 1991.

DE LOS SANTOS, Eliézer El examen a prueba: Los usos del examen en educación superior En: Perspectivas Docentes No. 17 Tabasco, Universidad Juarez Autónoma de Jalisco, Diciembre. 1995.

DIAZ BARRIGA, Ángel. Curriculum y evaluación escolar Buenos Aires: Rei Argentina, 1992.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar Méjico, Siglo XXI, 1989.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1989.

----------El curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1991.

----------Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1993.

GRUNDY, Shirley. Producto o práxis del currículum. Madrid: Morata, 1994.

HOTYAT, F. Los exámenes. Buenos Aires: Kapeluz, 1969.

KEMMIS, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 1988.

LAPASSADE, Georges. Grupos organizaciones e instituciones. Méjico: Gedisa, 1985

LUNDGREN, ULF Teoría del currículo y escolarización. Madrid: Morata. 1992.

LARROSA, Jorge. Escuela poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta, 1995

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Promoción automática en educación básica primaria. Santafé de Bogotá: MEN, 1987.

----------La Escuela como proyecto cultural. Santafé de Bogotá: MEN, 1988.

----------Ley General de educación. Santafé de Bogotá: Fecode, 1994.

----------Decreto 1860. Santafé de Bogotá: Serie Pedagogía y Currículo, 1994.

----------Resolución 2343. Santafé de Bogotá: Case, 1996.

----------La evaluación en el aula y más allá de ella. Santafé de Bogotá: MEN, 1997.

NINO ZAFRA, Libia Stella y otros. Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1994.

NOT, Louis. La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.

PÉREZ GÓMEZ, A. y otros. La evaluación: su teoría y su práctica. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo, 1993.

SANTOS GUERRA, Miguel. La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y mejora. España: Aljibe, 1995.

STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo curricular Madrid: Morata, 1991.

WEBER, Max. Economía y sociedad. Méjico: Fondo de Cultura Económica, 1987.

APA

Niño Zafra, L. S. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía y Saberes, (11), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15

ACM

[1]
Niño Zafra, L.S. 1998. Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía y Saberes. 11 (ene. 1998), 5.15. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15.

ACS

(1)
Niño Zafra, L. S. Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagog. saberes 1998, 5.15.

ABNT

NIÑO ZAFRA, L. S. Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 11, p. 5.15, 1998. DOI: 10.17227/01212494.11pys5.15. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6220. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Niño Zafra, Libia Stella. 1998. «Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje». Pedagogía y Saberes, n.º 11 (enero):5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15.

Harvard

Niño Zafra, L. S. (1998) «Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje», Pedagogía y Saberes, (11), p. 5.15. doi: 10.17227/01212494.11pys5.15.

IEEE

[1]
L. S. Niño Zafra, «Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje», Pedagog. saberes, n.º 11, p. 5.15, ene. 1998.

MLA

Niño Zafra, L. S. «Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje». Pedagogía y Saberes, n.º 11, enero de 1998, p. 5.15, doi:10.17227/01212494.11pys5.15.

Turabian

Niño Zafra, Libia Stella. «Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje». Pedagogía y Saberes, no. 11 (enero 1, 1998): 5.15. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6220.

Vancouver

1.
Niño Zafra LS. Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1998 [citado 24 de abril de 2024];(11):5.15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6220

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

5174

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.