Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)

  • Ernesto Ojeda Suárez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1997-07-01

Uno de los componentes más importantes de un Proyecto de Cambio Institucional es el Currículo. Junto con el componente Académico y las Prácticas Pedagógicas (Díaz Mano, 1997)1, aparece como pilar fundamental de toda reforma, reestructuración o innovación universitaria, hasta llegar a constituirse en verdaderos proyectos (subproyectos) dentro de
la estructura del Proyecto Institucional.


Conviene, entonces, al tratar de elegir y diseñar un modelo curricular, estudiar y criticar los distintos conceptos y aportes que se han hecho, por lo menos en una etapa de la historia de la Educación Superior, en favor del conocimiento y manejo del componente
curricular, por parte de investigadores y cultivadores colombianos de este campo de la vida universitaria. Este será el objetivo de la presente aproximación.

Palabras clave: Currículo, educación superior (es)

ICFES, Universidad Nacional, Facultad de Ingeniería. Planteamientos y reflexiones alrededor del Currículo en la Educación Superior. Bogotá, 1987.

lCFES, Reinvención de la Universidad. Prospectiva para soñadores. Santafé de Bogotá, D.C., julio de 1994.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. La reestructuración curricular de la educación superior Hacia la integración del saber: ICFES -Universidad Surcolombiana, Santafé de Bogotá, 1995.

Constitución Política de Colombia. 1991. Códigos de bolsillo Temis. Editorial Temis, Santafé de Bogotá, 1991.

Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Enero de 1993.

La reforma educativa. Ley General de Educación y Ley 60 de 1993. Serie Documentos #9 Ediciones Fecode. Santafé de Bogotá, 1994.

APA

Ojeda Suárez, E. (1997). Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y Saberes, (10), 61.71. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys61.71

ACM

[1]
Ojeda Suárez, E. 1997. Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y Saberes. 10 (jul. 1997), 61.71. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.10pys61.71.

ACS

(1)
Ojeda Suárez, E. Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagog. saberes 1997, 61.71.

ABNT

OJEDA SUÁREZ, E. Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 10, p. 61.71, 1997. DOI: 10.17227/01212494.10pys61.71. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6218. Acesso em: 25 oct. 2021.

Chicago

Ojeda Suárez, Ernesto. 1997. «Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)». Pedagogía y Saberes, n.º 10 (julio):61.71. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys61.71.

Harvard

Ojeda Suárez, E. (1997) «Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)», Pedagogía y Saberes, 0(10), p. 61.71. doi: 10.17227/01212494.10pys61.71.

IEEE

[1]
E. Ojeda Suárez, «Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)», Pedagog. saberes, n.º 10, p. 61.71, jul. 1997.

MLA

Ojeda Suárez, E. «Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)». Pedagogía y Saberes, n.º 10, julio de 1997, p. 61.71, doi:10.17227/01212494.10pys61.71.

Turabian

Ojeda Suárez, Ernesto. «Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)». Pedagogía y Saberes0, no. 10 (julio 1, 1997): 61.71. Accedido octubre 25, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6218.

Vancouver

1.
Ojeda Suárez E. Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 1997 [citado 25 de octubre de 2021];0(10):61.71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6218

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

566

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.