Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995)
Uno de los componentes más importantes de un Proyecto de Cambio Institucional es el Currículo. Junto con el componente Académico y las Prácticas Pedagógicas (Díaz Mano, 1997)1, aparece como pilar fundamental de toda reforma, reestructuración o innovación universitaria, hasta llegar a constituirse en verdaderos proyectos (subproyectos) dentro de
la estructura del Proyecto Institucional.
Conviene, entonces, al tratar de elegir y diseñar un modelo curricular, estudiar y criticar los distintos conceptos y aportes que se han hecho, por lo menos en una etapa de la historia de la Educación Superior, en favor del conocimiento y manejo del componente
curricular, por parte de investigadores y cultivadores colombianos de este campo de la vida universitaria. Este será el objetivo de la presente aproximación.
ICFES, Universidad Nacional, Facultad de Ingeniería. Planteamientos y reflexiones alrededor del Currículo en la Educación Superior. Bogotá, 1987.
lCFES, Reinvención de la Universidad. Prospectiva para soñadores. Santafé de Bogotá, D.C., julio de 1994.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. La reestructuración curricular de la educación superior Hacia la integración del saber: ICFES -Universidad Surcolombiana, Santafé de Bogotá, 1995.
Constitución Política de Colombia. 1991. Códigos de bolsillo Temis. Editorial Temis, Santafé de Bogotá, 1991.
Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Enero de 1993.
La reforma educativa. Ley General de Educación y Ley 60 de 1993. Serie Documentos #9 Ediciones Fecode. Santafé de Bogotá, 1994.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.