Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria

  • Nohra Pabón Fernández Universidad del Rosario
Publicado
1996-01-01

La autoevaluación es la base fundamental del proceso de acreditación. Con ésta se inician los diferentes procesos evaluativos que finalmente permiten, al Consejo Nacional de Acreditación, recomendar o no la acreditación de una universidad. La autoevaluación es el elemento nuclear de todo el proceso de acreditación; para su realización, las instituciones definirán los principios orientadores y los mecanismos operativos del proceso. La misión acogida por cada institución de educación superior, definida desde su ser y sentido institucional, y el logro de esas funciones con excelencia, posibilita la concreción particular de parámetros de calidad para cada institución.

Palabras clave: Autoevaluación, autorregulación, autonomía universitaria (es)

AYARZA, M. “Acreditación y calidad universitaria”. VIII Congreso Bienal. Costa Rica, 1993.

BORRERO, A. La autonomía universitaria. Santafé de Bogotá, ASCUN, 1994.

BRUNNER, J. J. “Evaluación y financiamiento de la educación superior en América Latina. Bases para un nuevo contrato social”. En: acreditación universitaria en América Latina.

Santiago de Chile, 1993.

BRUNNER, J. J. “Estado y educación superior en América Latina”. En: F.A., Van Vught y’ otros. Prometeo encadenado. Madrid: Gedisa, 1994.

CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile, 1992.

COBBAN, W. The medieval universities. Theír development and organization. Londres, Methuen and Co. 1975. Citado por F. Van Vught.

COOMBS, P. “Universidad e investigación”. En: Asterisco Cultural, No. 4, Madrid, 1991.

FERRO, J. “La acreditación en los sistemas de educación superior en los Estados Unidos y Canadá”. En: Simposio sobre acreditación universitaria. Santafé de Bogotá. D.C., ICFES, 1994.

ICFES (INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR). La acreditación integral al servicio de la calidad de la educación superior. Propuesta metodológica. Santafé de Bogotá, 1994.

KELLS, H. A Guide to evaluation processes in finnish higher education. Helsinki: Ministry of education, 1994.

KELLS, H. Autorregulación en la educación superior chilena. Santiago de Chile: Consejo Superior de Educación, 1993.

NOGUERA, C. “El sistema de acreditación en Colombia. Enfoque jurídico”. En Cuadernos ASCUN: Acreditación. No. 2. Santaféde Bogotá, D.C., 1996.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Elementos para la formulación de una política sobre educación superior. Santafé de Bogotá, D.C., 1995.

TOFFLER, A. El cambio de poder. Barcelona: Plaza y Janés, 1992.

TEDESCO, J. C. Educación y sociedad en América Latina. En: Revista Colombiana de Educación. Santafé de Bogotá, No. 27, 1993. Pp. 71-86.

TUNNERMANN, C. “La universidad de cara al siglo XXI”. En: Reinvención de la universidad. Santafé de Bogotá, ICFES, 1994. Pp. 3-45.

VAN VUGHT. F. “Evaluación de la calidad de la educación superior: el próximo paso”. En: La evaluación académica. Documentos Columbus sobre Gestión Universitaria. Vol. 2,

París: CRE-UNESCO, 1993. Pp. 65- 89.

APA

Pabón Fernández, N. (1996). Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. Pedagogía y Saberes, (8), 37.54. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys37.54

ACM

[1]
Pabón Fernández, N. 1996. Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. Pedagogía y Saberes. 8 (ene. 1996), 37.54. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.8pys37.54.

ACS

(1)
Pabón Fernández, N. Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. Pedagog. saberes 1996, 37.54.

ABNT

PABÓN FERNÁNDEZ, N. Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 8, p. 37.54, 1996. DOI: 10.17227/01212494.8pys37.54. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6205. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Pabón Fernández, Nohra. 1996. «Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria». Pedagogía y Saberes, n.º 8 (enero):37.54. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys37.54.

Harvard

Pabón Fernández, N. (1996) «Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria», Pedagogía y Saberes, 0(8), p. 37.54. doi: 10.17227/01212494.8pys37.54.

IEEE

[1]
N. Pabón Fernández, «Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria», Pedagog. saberes, n.º 8, p. 37.54, ene. 1996.

MLA

Pabón Fernández, N. «Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria». Pedagogía y Saberes, n.º 8, enero de 1996, p. 37.54, doi:10.17227/01212494.8pys37.54.

Turabian

Pabón Fernández, Nohra. «Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria». Pedagogía y Saberes0, no. 8 (enero 1, 1996): 37.54. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6205.

Vancouver

1.
Pabón Fernández N. Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 28 de septiembre de 2021];0(8):37.54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6205

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

405

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.