¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?

  • Judith Artera de Molina Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1996-01-01

La evaluación es una actividad que hoy concebimos inherente a muchos procesos de la vida personal y profesional. Todas las personas tenemos la capacidad de valorar acciones, fenómenos y procesos que ocurren en nosotros, en otras personas y en el entorno que nos rodea. La valoración que hacemos, es un acto que se realiza intuitivamente y cuyo efecto podría no influir nuestro sentir o nuestras actividades o no ser percibido por otros. Sin embargo, cuando un educador valora el quehacer de un estudiante, su acción determina no solamente la promoción o no en el aspecto evaluado,
sino que puede afectar la autovaloración del sujeto mismo respecto a sus capacidades, sus posibilidades de éxito, su relación con el campo o área de evaluación, su percepción respecto a los aspectos que podrían ser importantes en su futura profesión, entre otros.

Palabras clave: Evaluación, universidad, autovaloración, docente evaluador (es)

CAJAMARCA, Carlos. “Evaluación del aprendizaje por procesos”. En: Aprender y educar a ser y a obrar. Géminis, 1994.

DE LA ORDEN, Arturo. “Modelos de evaluación universitaria”. En: Revista Española de Pedagogía. No161, 1985.

DIAZ B. Angel. “Problemas y retos del campo de la evaluación educativa”. En Revista: Perfiles Educativos. No.37, 1988.

FLOREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGRAW-HILL, 1994.

LAFOURCADE, Pedro. Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Kapelusz, 1984.

LIEDO, Angel y otros. La evaluación: Regulación del proceso de investigación escolar. Diada, 1991.

MENI, Ovide y Liliana SANJURJ. “La evaluación del proceso de aprendizaje. En: Guía para el desarrollo de los temas del congreso pedagógico. Bogotá, 1990.

APA

Artera de Molina, J. (1996). ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?. Pedagogía y Saberes, (8), 31.36. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys31.36

ACM

[1]
Artera de Molina, J. 1996. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?. Pedagogía y Saberes. 8 (ene. 1996), 31.36. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.8pys31.36.

ACS

(1)
Artera de Molina, J. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?. Pedagog. saberes 1996, 31.36.

ABNT

ARTERA DE MOLINA, J. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 8, p. 31.36, 1996. DOI: 10.17227/01212494.8pys31.36. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6204. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Artera de Molina, Judith. 1996. «¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?». Pedagogía y Saberes, n.º 8 (enero):31.36. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys31.36.

Harvard

Artera de Molina, J. (1996) «¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?», Pedagogía y Saberes, (8), p. 31.36. doi: 10.17227/01212494.8pys31.36.

IEEE

[1]
J. Artera de Molina, «¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?», Pedagog. saberes, n.º 8, p. 31.36, ene. 1996.

MLA

Artera de Molina, J. «¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?». Pedagogía y Saberes, n.º 8, enero de 1996, p. 31.36, doi:10.17227/01212494.8pys31.36.

Turabian

Artera de Molina, Judith. «¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?». Pedagogía y Saberes, no. 8 (enero 1, 1996): 31.36. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6204.

Vancouver

1.
Artera de Molina J. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EVALUAR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD?. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 28 de marzo de 2024];(8):31.36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6204

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.