la pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula

  • Graciela Amaya de Ochoa ICFES
Publicado
1993-01-01

El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le adiciona el calificativo de “activa” ¿acaso, me pregunto, la pedagogía como práctica o como discurso podría ser estática o pasiva’? Hay una intención afirmativa o se trata de una enunciación redundante cuando se habla de “Pedagogía y proceso del conocimiento”’?, porque cómo podría desenvolverse una pedagogía sin movilizar procesos de Conocimiento tanto en el sujeto enseñante como en el sujeto aprendiz’?, y finalmente, me parece advertir que las Consideraciones pedagógicas y epistemológicas -quizás por el peso cultural que cargamos- se circularizan al aula de clase como si unas y otras no se dieran, incluso en forma más frecuente, fuera de ella. Estos interrogantes constituyen, a mi modo de ver, referentes que cuestionan el sentido de la labor educativa: el papel de la escuela, el rol del maestro y el del alumno. Tales referentes los denomino: Epistemológico y operativo.

Palabras clave: Pedagogía activa, procesos de conocimiento, tareas del aula (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Amaya de Ochoa, G. (1993). la pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula. Pedagogía Y Saberes, (4), 33.42. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys33.42

BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Bogotá, Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas El Griot, 1990.

BOVET, M., GUILLIERON C, MOUNOUD P, STRAUSS S. Cognición y Desarrollo. investigaciones Piagetianas. Cali, ELEPS, 1983.

DE ZUBIRIA, Miguel, DE ZUBIRIA, Julián. Fundamentos de Pedagogía conceptual. Bogotá, Edit. Presencia,1986.

FURTH G., Hans. Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires, Edit. Kapelusz, 1974.

SCHWEBEL, M. y RAPH, Jane. Píaget en el aula. Buenos Aires, Huemul-Colección Padres y Editores, 1981.