El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior

  • Gabriel Jaime Otálvaro C. Universidad Pedagógica Nacional
  • Sofía Jácome Liévano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-07-01

En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Por
lo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos.

Palabras clave: Evaluation, massive evaluation, evaluation on competence, State exams, education quality, college education evaluation. (en)
Evaluación, evaluación masiva, evaluación por competencias, exámenes de estado, calidad de la educación, evaluación de la educación superior (es)

Análisis de Rasch para todos, Una guía simplificada para evaluadores educativos. México, Ceneval, 1999.

Asociación Colombiana de Universidades. Consejo Nacional de Rectores. Documento a presidencia, octubre de 2003.

AUSUBEL –Novak– Hanesian. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2°, México, Trillas, 1983.

BARRANTES, Esteban. “Política social, evaluación educativa y competencias básicas. Una mirada desde las políticas internacionales”. En: El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002.

BUSTAMANTE, Guillermo y DÍAZ, Luis Guillermo. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Bogotá, Universidad Nacional, 2003.

Ministerio de Educación Nacional. El Futuro de la Educación Superior. Plan Estratégico de Educación: un punto de partida.

Enero 2002. (Este dato fue presentado en la esta reunión técnica, y lo sacamos de las presentaciones publicadas en la pagina web del ASCUN, consultado 13 mayo 2003).

Departamento Nacional de Planeación. 1994. En: Bustamente y Día: Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Bogotá, Universidad Nacional, 2003. (esto está en la página 81).

DÍAZ, Mario. ¿Es posible evaluar objetivamente? Una aproximación crítica. En:. Evaluación escolar: ¿resultados o procesos? Bogotá, Magisterio 1996.

MARÍN, Luis Fernando. «Competencias: “saber hacer”, ¿en cuál contexto?». En: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 2002.

NIEVA, BC. Jácome, S. Cendales, L. “Representaciones sociales del proceso salud enfermedad en poblaciones urbano marginales

y su relación con los discursos y las prácticas institucionales”. Revista Federación Odontológica Colombiana. Vol. 56 No. 194, septiembre - diciembre 1998.

PÁRAMO, Pablo. Nuestros vínculos con los animales. Bogotá, UPN, 1999.

SIMIAND, F. “El estadístico debe saber lo que hace”: En: El oficio del sociólogo, de Pierre Bourdieu. México, Siglo XXI, 1988..

TORRADO, María Cristina. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Taller sobre competencias básicas. Edición especial. Bogotá, Universidad Nacional, 2000.

WOLFF, W. Introducción a la psicología. México, Fondo de Cultura Económico, 1947.

ZUBIRÍA, M. “Del cociente intelectual a las inteligencias múltiples”. Disponible en la página web del ICFES-Publicaciones fomento, consultado el 28 mayo de 2003).

APA

Otálvaro C., G. J., & Jácome Liévano, S. (2003). El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior. Pedagogía y Saberes, (19), 95.104. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys95.104

ACM

[1]
Otálvaro C., G.J. y Jácome Liévano, S. 2003. El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior. Pedagogía y Saberes. 19 (jul. 2003), 95.104. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.19pys95.104.

ACS

(1)
Otálvaro C., G. J.; Jácome Liévano, S. El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior. Pedagog. saberes 2003, 95.104.

ABNT

OTÁLVARO C., G. J.; JÁCOME LIÉVANO, S. El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 19, p. 95.104, 2003. DOI: 10.17227/01212494.19pys95.104. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173. Acesso em: 7 dic. 2021.

Chicago

Otálvaro C., Gabriel Jaime, y Sofía Jácome Liévano. 2003. «El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior». Pedagogía y Saberes, n.º 19 (julio):95.104. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys95.104.

Harvard

Otálvaro C., G. J. y Jácome Liévano, S. (2003) «El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior», Pedagogía y Saberes, 0(19), p. 95.104. doi: 10.17227/01212494.19pys95.104.

IEEE

[1]
G. J. Otálvaro C. y S. Jácome Liévano, «El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior», Pedagog. saberes, n.º 19, p. 95.104, jul. 2003.

MLA

Otálvaro C., G. J., y S. Jácome Liévano. «El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior». Pedagogía y Saberes, n.º 19, julio de 2003, p. 95.104, doi:10.17227/01212494.19pys95.104.

Turabian

Otálvaro C., Gabriel Jaime, y Sofía Jácome Liévano. «El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior». Pedagogía y Saberes0, no. 19 (julio 1, 2003): 95.104. Accedido diciembre 7, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173.

Vancouver

1.
Otálvaro C. GJ, Jácome Liévano S. El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 7 de diciembre de 2021];0(19):95.104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6173

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

329

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.