Una y mil razones de infancia para defender la palabra

  • Sandra Guido Guevara Universidad Pedagógica Nacional
  • Wilfredo Vega Bedoya Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-07-01

Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario.

Palabras clave: Child, language, fantasy, imagination, teacher, school, education. (en)
Palabras clave: Niño, lenguaje, fantasía, imaginación, maestro, escuela, educación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Guido Guevara, S., & Vega Bedoya, W. (2003). Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Pedagogía Y Saberes, (19), 85.88. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys85.88

ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10.

BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza.

———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, Visor.

ECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen.

EGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, Morta.

MAY, Rollo (1995). La Necesidad del Mito. Barcelona, Paidós.

MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.E.

NIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J. (Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31). Bogotá, Colcultura.

RESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6

REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, Alfaguara.

SÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral.

VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64.