Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?

  • Mirla Villadiego Prins Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2003-07-01

La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, que el relato ilustrado, socializado en las prácticas de enseñanza de la escuela. Una aproximación a esta inquietud lleva a suponer que esto ocurre porque existe una gran coherencia entre la prefiguración, desprevenida o inconsciente, de los fines e intereses que la sociedad hace en sus prácticas de consumo y la reincorporación de ese inconciente colectivo en el diseño u ordenamiento, conciente, que la industria publicitaria realiza de sus relatos para poder garantizar la aceptación social. Finalmente, la conclusión es que si bien es cierto que desde esta hipótesis se puede explicar el éxito del relato publicitario, también lo es que desde ella misma también es posible entender el cansancio del relato ilustrado de la escuela

Palabras clave: Publicity statement, socialization, illustrated statement, school, education. (en)
Relato publicitario, socialización, relato ilustrado, escuela, educación. (es)

BENJAMÍN, Walter. Discursos interrumpidos. Editorial Taurus. Madrid, 1980.

CALLE, Rolando, S.J. “Audiovisualidad y comunicación”. En: MORENO, Marisol y VILLEGAS, Esmeralda. Comunicación, educación y cultura: relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Universidad Javeriana

y Fundación Social. Bogotá, 1999.

CORTÉS, Carlos Eduardo. “Educación, lenguaje y pensamiento visual”. En: MORENO, Marisol y VILLEGAS, Esmeralda. Comunicación, educación y cultura: relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Bogotá,

Universidad Javeriana y Fundación Social, 1999.

CUETO, Juan. La sociedad de consumo de masas. Aula Abierta Salvat. Navarra, 1985.

DEBRAY, Regis. Vida y muerte de la imagen. Barcelona, Ediciones Piados Ibérica S. A., 1998.

EGUIZÁBAL, Raul. “Publicidad y consumo: nuevos valores de la comunicación organizacional”. En: Revista Telos # 24, diciembre de 1990- febrero de 1991.

HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor. “La industria Cultural”. En: BELL, Daniel. Industria cultural y sociedad de masas. Caracas, Monteavila Editores, 1992.

LIPOVETSKY, Guilles. La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, Anagrama, 2000.

MARTÍN- BARBERO, Jesús. La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Editorial Norma, 2002.

MATTELART, Armand. Geopolítica de la cultura. Bogotá, Ediciones Desde abajo, 2003

PAOLI, Antonio. Comunicación e información. México, Trillas, 2000.

PÉREZ TORNEO, J. M. ”Claves de la publicidad”. En: RODRÍGUEZ ILLERA, José Luis. Educación y Comunicación. Barcelona, Ediciones Paidos, 1998.

RAMONET, Ignacio. La fábrica de los deseos. Le Monde Diplomatique, abril de 2002. Edición en español.

SIMMEL, George. Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Alianza editorial. Madrid 1997.

WEBER, Max. Ética protestante y espíritu del capitalismo. Madrid, Alba libros, 1999.

APA

Villadiego Prins, M. (2003). Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?. Pedagogía y Saberes, (19), 75.84. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys75.84

ACM

[1]
Villadiego Prins, M. 2003. Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?. Pedagogía y Saberes. 19 (jul. 2003), 75.84. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.19pys75.84.

ACS

(1)
Villadiego Prins, M. Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?. Pedagog. saberes 2003, 75.84.

ABNT

VILLADIEGO PRINS, M. Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 19, p. 75.84, 2003. DOI: 10.17227/01212494.19pys75.84. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Villadiego Prins, Mirla. 2003. «Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?». Pedagogía y Saberes, n.º 19 (julio):75.84. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys75.84.

Harvard

Villadiego Prins, M. (2003) «Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?», Pedagogía y Saberes, (19), p. 75.84. doi: 10.17227/01212494.19pys75.84.

IEEE

[1]
M. Villadiego Prins, «Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?», Pedagog. saberes, n.º 19, p. 75.84, jul. 2003.

MLA

Villadiego Prins, M. «Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?». Pedagogía y Saberes, n.º 19, julio de 2003, p. 75.84, doi:10.17227/01212494.19pys75.84.

Turabian

Villadiego Prins, Mirla. «Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?». Pedagogía y Saberes, no. 19 (julio 1, 2003): 75.84. Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170.

Vancouver

1.
Villadiego Prins M. Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 4 de octubre de 2022];(19):75.84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

341

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.