Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas

Publicado
2003-07-01

Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela Normal dentro del Sistema Educativo Colombiano en atención al marco político y normativo; el segundo, las posturas propuestas por los Centros de investigación, las facultades de educación y los Asesores y expertos, sobre lo que debía ser la investigación en estas instituciones formadoras de maestros; finalmente, los tipos de apropiación, sentidos y preguntas de investigación que daban cuenta de los ejercicios de investigación adelantados hasta el momento en la Escuela Normal. Estas reflexiones permitieron la construcción de una postura frente a la investigación que permitió redefinir la estructura curricular en la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de formación inicial, complementaria y continuada de maestros en la institución.

Palabras clave: Normal High School, teachers, students, research, Education Schools, accreditation. (en)
Palabras clave: Escuela Normal Superior, maestros, estudiantes, investigación, facultades de educación. acreditación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marín Díaz, D. L. (2003). Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. Pedagogía Y Saberes, (19), 43.52. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys43.52

ÁLVAREZ G., Alejandro. "... Y la escuela se hizo necesaria", Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1995.

————. "La historia de la escuela en Colombia, El siglo XIX", Bogotá, UPTC, 1990.

————. "El pensamiento histórico narrativo y el proyecto civilizador". Bogotá, UPN, 1991.

BADINTER, Elisabeth. ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX, Barcelona, Paidós, 1991

BOURDIEU, Pierre. "Campo intelectual y proyecto creador". En: Problemas de estructuralismo, México, Siglo XXI, 1971,

pp. 135-172.

———— y PASSERON, Jean Claude. "La reproducción", Barcelona, Laia, 1977.

CARLI, Sandra. Infancia y Sociedad, Buenos Aires, Galerna, 1991.

CASTRO, Jorge Orlando. República que sufre mano ociosa está achacosa, Bogotá, CIUP-UPN, 1991.

————. "Hospicios, escuelas y panópticos". Ponencia presentada al Primer Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Historia de la Educación Latinoamericana, Bogotá, septiembre de 1992.

————. Educación pública y reforma educacionista en Colombia, Bogotá, CIUPUPN, 1990.

CEPAL-UNESCO: Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile, 1992.

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN. Declaración de los Ministros de Educación Iberoamericana en Salvador. Salvador, Bahía-Brasil. 7 y 8

de julio de 1993.

DÍAZ, Mario. "Pedagogía, discurso y poder". En: Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá, CORPRODIC, 1990, pp. 39-67.

————. "Campo intelectual de la educación". Cali: Textos Universitarios - Universidad del Valle, 1994.

ECHEVERRI, Alberto. Santander y la instrucción pública. Bogotá, FORO NAL. POR COLOMBIA-Universidad de Antioquia, 1989.

FOUCAULT, Michel y otros. Espacios de Poder. Madrid, La Piqueta, 1991.

—————. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, 11. México, Siglo XXI, 1985.

GIROUX, Henry. "Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: una análisis crítico". En: Revista Colombiana de Educación, Nº 17, Bogotá, CIUP, 1986.

HELG, Aline. La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá, CEREC, 1987.

ILLICH, Iván, y otros. Educación sin escuelas. Barcelona, Península, 1975.

————. La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral, 1974.

MARTÍNEZ, Alberto; CASTRO, Jorge Orlando; NOGUERA, Carlos Ernesto. Escuela, maestro y vida cotidiana en Santafé colonial.

Bogotá, Socolpe, 2000.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades

educativas autónomas -Documento 1-. Santa Fe de Bogotá: MEN, 1994.

MISIÓN DE CIENCIA EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Al filo de la oportunidad. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la república,

NARODOWSKI, Mariano. La utilización de periodizaciones maropolíticas en historia de la educación. Algunos problemas. Buenos Aires, NEES, 1994.

————. Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas,

NOGUERA, Carlos Ernesto. Vida, raza, escuela. Bogotá, CIUP-UPN, 1990 (Mec.).

————, ÁLVAREZ, Alejandro; CASTRO, Jorge Orlando. La ciudad como espacio educativo: Bogotá y Medellín durante la primera mitad del siglo XX. Bogotá, Arango Editores, Socolpe, 1999

PNUD-UNESCO: Conferencia Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.

Jomtien, 1990.

POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância, Rio de Janeiro, Graphia, 1999.

PUIGGROS, Adriana. “La táctica escolar”. En: Sujetos, disciplina y currículum en el origen del sistema educativo argentino, tomo

I. Buenos Aires, Galerna, 1990.

————. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Buenos Aires, Rei Argentina S.A. - Instituto de Estudios y Acción

Social, 1994.

————. “Los anarquistas también enseñan”. En: Sujetos, disciplina y currículum en el origen del sistema educativo argentino, tomo I. Buenos Aires, Galerna, 1990.

———— y otros. Estudios comparados en educación en América Latina. Buenos Aires, Grupo editor S.R.L., 1992.

————. “Los inmigrantes como educadores y las sociedades populares de educación”. En: Sujetos, disciplina y currículum

en el origen del sistema educativo argentino, tomo I. Buenos Aires, Galerna, 1990.

————. “Sujeto pedagógico y control social”. En: Sujetos, disciplina y currículum en el origen del sistema educativo argentino, tomo I. Buenos Aires, Galerna, 1990.

————. América Latina: Crisis y prospectiva de la educación, Rei Argentina S.A., 1992.

————. Historia de la educación en la Argentina, t. 2, Buenos Aires, Galerna, 1991.

RAMA, G. “El estilo de modernización social. Primera etapa”. En: Educación, participación y estilos de desarrollo en América

Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.

REIMER, Everett, La escuela ha muerto. Barcelona, Barral, 1973.

ROBLES, Marta. Educacion y sociedad en la historia de México. México, siglo XXI, 1978.

ROCKWELL, Elsie y MERCADO, Ruth. La escuela, lugar de trabajo docente. (Cuadernos de educación, descripciones y debates).

México, DIE, 1986.

———— y ESPELETA, Justa. La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso. Documentos. México, DIE, 1986.

TEDESCO, Juan Carlos. “Educación y sociedad en América Latina: algunos cambios conceptuales y políticos”. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-UPN. Santa Fe de Bogotá, 1993, pp. 71-86.

————. “Educación y sociedad en la Argentina”. En: Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, Capítulo,

Centro Editor, 1982.

UNESCO: Proyecto 2000. La declaración- Propuestas de actividades. París, 1994.

WEINBERG, G. “Hacia la educación popular”. En: Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.

ZANOTTI, L. “La escuela redentora de la humanidad”. En: Etapas históricas de la política educativa. Buenos Aires, EUDEBA, 1972.

Artículos más leídos del mismo autor/a