La dialéctica entre la conciencia histórica femenina: un modo de "hacerse mujer"

  • Estela Quintar Universidad Autónoma de Ciudad de México
Publicado
2003-07-01

Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como apoyo a la anterior reflexión, y desde una perspectiva de la epistemología de la conciencia histórica, se toman como ejemplos de conciencia femenina, de épocas y contexto diferentes, a Aspacia de Mileto, Alexandra Kollantai, Simona de Beauvoir y Eva Peron.


A partir de lo anterior se llega a la conclusión de que la articulación de la conciencia femenina con la conciencia histórica, desde la exigencia del presente potencial, es la base para promover cambios que impliquen rupturas desde las cuales se abra la posibilidad real de la autonomía radical, en el sistema sexogénero, en la perspectiva de proyectos que incluyan y rearticulen, tanto las visiones que provengan de una epistemología hegemónica (masculina), con las propias de una epistemología femenina, en proyectos libertarios de ser cada vez más sí mismo con otros en la construcción de la realidad histórica.

Palabras clave: Woman, to make woman, genus, historical conscience, femal conscience, epistemology of the historical conscience (en)
Palabras clave: Mujer, hacerse mujer, genero, conciencia histórica, conciencia femenina. epistemología de la conciencia histórica. (es)
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Quintar, E. (2003). La dialéctica entre la conciencia histórica femenina: un modo de "hacerse mujer". Pedagogía Y Saberes, (19), 7.16. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys7.16

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