Cambio de la formación del docente universitario

  • Fanny Forero Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-01-01

El tema central de este trabajo se refiere a la manera cómo se está preparando pedagógicamente a los profesores universitarios en diversos programas de posgrados, cursos y seminarios que ofrecen las instituciones de educación superior. Se describe una experiencia de formación permanente a través de la investigación-acción, el asesoramiento grupal y el aprendizaje para la comprensión. Se inicia con algunos planteamientos sobre los programas de formación de docentes universitarios, resaltando algunas de las problemáticas que justifican repensar dichos programas y la posibilidad de hacer algunos cambios fundamentales, proponiendo estrategias y compromisos para esa nueva formación.

Palabras clave: Change, investigation-action, teaching formation, university teaching. (en)
Palabras clave: cambio, investigación-acción, formación docente, docente universitario (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Forero Rodríguez, F. (2003). Cambio de la formación del docente universitario. Pedagogía Y Saberes, (18), 83.91. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys83.91

AGUDELO, RAMÍREZ, ROJAS y VACCA (2000) El mejoramiento de nuestras prácticas evaluativas reflexionadas desde el propio

quehacer docente. Bogotá: Tesis UPN.

BARRETO, M. y RODRÍGUEZ (2002) La relación teoría-práctica en la formación de docentes. Tesis UPN.

BRUBACHER J., Case y RYAN (2000) Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las

aulas. Barcelona: Gedisa.

CARR, Wilfred (1993) Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Díada Editores.

DICKER, Gabriela, TERIGI, Flavia (1997) La formación de maestros: hoja de ruta. Buenos Aires: Piadós.

ELLIOT, J. (1986) “Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad”, cap. 15, en: GALTON y MOON. Cambiar la escuela, cambiar el currículo. Barcelona: Martínez Roca.

ELLIOT, J., (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

———— (2000) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

FELDEMAN, Daniel (1999) Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Argentina: Aique.

FORERO, Fanny y otros (1993) Mejorar la docencia universitaria, tomo I, Bogotá: Imprenta nacional.

FORERO, Fanny y PARDO, Alberto (1999) Mejorar la docencia universitaria, tomo II Bogotá: Arfo Ltda.

GARCÍA, Jesús A. (1997) Evaluación de la formación: marcos de referencia, Burgos, Ediciones Mensajero.

IMBERNON, F. y otros (2002) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.

JACKSON, P. (1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

KEMMIS, S. Mctaggart (1992) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

LARROSA, Jorge (ed) (1996) Escuela poder y subjetivación. Madrid ediciones, La Piqueta.

LUCARELLI, Elsa (2000) El asesor pedagógico en la universidad. De la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos

Aires: Paidós.

MARTÍN, Antonio (1992) Ideas prácticas para innovadores críticos. Sevilla: Díada Editores.

RUIZ, A. (2001) Efecto de la aplicación del modelo de la medicina basada en la evidencia en la integración entre teoría y práctica

con estudiantes de obstetricia y ginecología. Bogotá: UPN.

SCHON, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SALES, Atehortúa y RODRÍGUEZ (2002) Análisis y evaluación del área social y humanística del programa de ingeniería de sistemas

de la Universidad del Magdalena- UPN, Bogotá y Santa Marta.

STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo curricular. Buenos Aires: El Ateneo.

STONE, W.M. (1999) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la teoría y la práctica. Argentina: Paidós.

Artículos más leídos del mismo autor/a