Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu

Publicado
2003-01-01

Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las competencias; privilegian ciertas constantes lingüísticas en detrimento de variaciones sociológicamente significativas; piden manipular sentidos sin relación con el contexto, siendo que las intenciones y los intereses hacen que un enunciado gane sentidos antagónicos; usan una condición institucional para imponerse; crean un poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; determinan la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; condenan a las clases más desprovistas a las sanciones negativas del mercado escolar.

Palabras clave: Massive evaluations, competition, languaje, communication, education. (en)
Palabras clave: Evaluación masiva, competencia, lenguaje, comunicación, educación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Bustamante Zamudio, G. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. Pedagogía Y Saberes, (18), 33.44. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys33.44

BOGOYA, Daniel. “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”. En: BOGOYA et al. [2000]. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.

BOURDIEU, Pierre [1985]. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.

________ y PASSERON, Jean-Claude [1970]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México:

Fontamara, 1995.

BUSTAMANTE, Guillermo [2001]. “Las 'Competencias' en la educación colombiana: un caso de recontextualización”. Documento inédito desarrollado en el marco de la investigación: “El concepto de 'competencia': una revisión de sus fundamentos” (en colaboración con Fernando Marín), aprobada y financiada por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica (CIUP), para la vigencia del año 2001.

________ & DÍAZ, Luis Guillermo [2000]. “Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje: el Distrito Capital frente al resultado nacional”. Investigación financiada por el IDEP a la SOCOLPE.

________ & JURADO, Fabio [1993]. “Comentarios críticos a la evaluación del área de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional”. En: Revista Opciones pedagógicas No. 10. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Segundo semestre de 1993.

CHOMSKY, Noam [1965]. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975.

GÓMEZ, Jairo [2001]. “Competencias: problemas conceptuales y cognitivos”. En: El concepto de competencia: una mirada

interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría.

HERNÁNDEZ, Carlos Augusto; ROCHA, Alfredo; y VERANO, Leonardo [1998]. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFES.

HYMES, Dell [1972]. “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y función N° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996.

De SAUSSURE, Ferdinand [1916]. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1989.

STUBBS, Michael. Lenguaje y escuela. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1984.

VERÓN, Eliseo [1969]. “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política”. En: E. Verón (comp.), Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva Visión.

VOLOSHINOV, Valentin [1929]. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza, 1992.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2