Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia

  • Fernando Reimers Universidad de Harvard
Publicado
2003-01-01

El texto que aquí se presenta es un análisis de la situación de las Escuelas Nuevas en Colombia. Se abordan los contextos que como obstáculos han entrabado el desarrollo de la educación en la población infantil y se plantean algunas salidas. Estructuralmente el texto describe tres desafíos para los maestros de este tipo de escuelas. El primero se refiere a los alumnos que no ingresan a la escuela o que desertan antes de culminar la educación básica. El segundo desafío tiene que ver con las débiles competencias de lectoescritura y las débiles culturas escolares de los niños de las escuelas rurales. El tercer desafío hace referencia a la insuficiente atención al desarrollo de competencias para la convivencia. La exposición de cada uno de estos desafíos se apoya en una serie de documentos con abundante y detallada información. Finalmente, el documento presenta algunas sugerencias
para atender estos desafíos.

Palabras clave: New schools, basic education, desertion, teacher, childs (en)
Palabras clave: Escuelas nuevas, educación básica, deserción, profesores, niños. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Reimers, F. (2003). Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (18), 5.20. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys5.20

BEATON, A., I. MULLIS, M. Martin, E. GONZÁLEZ, D. Kelly and T. Smith. Mathematics Achievement in the Middle school Years: IEA’s Third International Mathematics and Science Study (TIMSS). International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996.

_________. Science Achievement in the Middle school Years: IEA’s Third International Mathematics and Science Study (TIMSS). International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Chestnut Hill, MA. Boston College, 1996.

REIMERS, Fernando. “La lucha por la igualdad de oportunidades educativas en América Latina como proceso político”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 32. No 1, 2002, págs. 9-70.

REIMERS, F., McGinn. Diálogo informado. México, Centro de Estudios Educativos y Asociación de Universidades Encomendadas a la Compañía de Jesús en Amèrica, 2000.

SARMIENTO GÓMEZ, Alfredo. “Política y equidad educativas en Colombia”. En Reimers, F. Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid, Editorial Arco, 2002.

SARMIENTO GÓMEZ, A.; L. TOVAR y C. Alam. Situación de la Educación Básica, Media y Superior. Casa Editoral El Tiempo, Bogotá, 2002.