¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?

  • Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2001-01-01

La comunicación que en una clase se establece entre docente y estudiantes es analizable desde un conjunto amplio de perspectivas que pueden ser abordadas desde diversas disciplinas. La perspectiva que en este caso atrae mi atención es de carácter pedagógico en la medida en que, el discurso de los estudiantes en el aula está sujeto a unas didácticas, a unas reglas, a unas prácticas pedagógicas que vehiculan las dinámicas de enseñanza- aprendizaje prescritas por el maestro.

Palabras clave: Participación oral, discurso de estudiantes, (es)

ÁLVAREZ, A.; ROCKWELL, E. y otros. Hacia un currículo cultural. ROCKWELL, E. Cap. 1: La dinámica cultural en la escuela. España: Infancia y Aprendizaje. 1997, pág. 26.

ÁLVAREZ, A.; ROCKWELL, E. y otros. Hacia un currículo cultural. ROCKWELL, E. Cap. 1: La dinámica cultural en la escuela.

España: Infancia y Aprendizaje, 1997, pág. 31.

ÁLVAREZ, A.; ROCKWELL, E. y otros. Hacia un currículo cultural. Rockwell, E. Cap. 1: La dinámica cultural en la escuela. España: Infancia y Aprendizaje. 1997, pág. 35.

BERNSTEIN, B. “Clases y pedagogías: visibles e invisibles”. Revista Colombiana de Educación No. 15. 1985, págs. 73-103.

BERNSTEIN, B. La estructura del discurso pedagógico. Ediciones Morata, 1994.

BOURDIEU, Pierre. Sociología y cultura. México D.F.: Ed. Grijalbo, 1984, pág. 157.

BUSTAMENTE, G. “Maestro/alumno: una relación patológica”. En: Revista Educación y Ciencia No. 4, Quinta Época, 1989.

CALVO, Beatriz; BALLESTEROS, G. y otros. Nuevos paradigmas, compromisos renovados. Cap. El análisis del discurso en el salón de clases. Klingler y Romero. México, Universidad autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pág. 166.

COLL, César y DEREK, Edwards. Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Cap. 2: Indeterminación restringida en los procesos del discurso, Jaan Valsiner. Madrid: Aprendizaje

S.L.,1996, pág. 27.

COLL, César y DEREK, Edwards. Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Cap 2: Indeterminación restringida en los procesos del discurso, Jaan Valsiner. Aprendizaje S.L. Madrid,

, pág. 28.

EDWARDS, V. Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar en primaria: un estudio etnográfico, tesis de maestría, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. 1985, pág. 80.

GHIO,E.; HECHIM, M.; MENÉNDEZ, M. y otros. Decir, hacer y enseñar. Argentina: Universidad Nacional del Litoral. 1997,

pág. 77.

GHIO,E.; HECHIM, M.; MENÉNDEZ, M. y otros. Decir, hacer y enseñar. Argentina: Universidad Nacional del Litoral. 1997,

pág. 41.

GHIO,E.; HECHIM, M.; MENÉNDEZ, M. y otros. Decir, hacer y enseñar. Argentina: Universidad Nacional del Litoral. 1997,

pág. 56.

GHIO,E.; HECHIM, M.; MENÉNDEZ, M. y otros. Decir, hacer y enseñar. Argentina: Universidad Nacional del Litoral. 1997,

pág. 75.

HELLER, A. Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Edit. Península. 1977, pág. 317.

HELLER, A. Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Edit. Península. 1977, pág. 20.

HUERGO, J . y FERNÁNDEZ, M. Cultura escolar, cultura mediática /intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. CACE. 1999. 183-184. Modelo instruccional de Mehan, 1979

Citado por KLINGER y ROMERO. Nuevos paradigmas; compromisos renovados. México: Universidad Autónoma de Juárez.1998, pág. 164.

ROBISON. Citado por VALSINER. Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Aprendizaje S.L. 1996, pág. 136.

ROCKWELL, E. y GALVEZ, G. “Formas de transmisión del conocimiento científico, un análisis cualitativo”. Educación:

Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, No. 42. México, 1982, págs. 97-139.

Entrevista concedida al grupo de proyecto en el marco del evento de “Expedición Pedagógica”, 1999.

APA

Valenzuela Echeverri, C. E. (2001). ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?. Pedagogía y Saberes, (16), 81.92. https://doi.org/10.17227/01212494.16pys81.92

ACM

[1]
Valenzuela Echeverri, C.E. 2001. ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?. Pedagogía y Saberes. 16 (ene. 2001), 81.92. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.16pys81.92.

ACS

(1)
Valenzuela Echeverri, C. E. ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?. Pedagog. saberes 2001, 81.92.

ABNT

VALENZUELA ECHEVERRI, C. E. ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 16, p. 81.92, 2001. DOI: 10.17227/01212494.16pys81.92. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6035. Acesso em: 21 ene. 2021.

Chicago

Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo. 2001. «¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?». Pedagogía y Saberes, n.º 16 (enero):81.92. https://doi.org/10.17227/01212494.16pys81.92.

Harvard

Valenzuela Echeverri, C. E. (2001) «¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?», Pedagogía y Saberes, 0(16), p. 81.92. doi: 10.17227/01212494.16pys81.92.

IEEE

[1]
C. E. Valenzuela Echeverri, «¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?», Pedagog. saberes, n.º 16, p. 81.92, ene. 2001.

MLA

Valenzuela Echeverri, C. E. «¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?». Pedagogía y Saberes, n.º 16, enero de 2001, p. 81.92, doi:10.17227/01212494.16pys81.92.

Turabian

Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo. «¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?». Pedagogía y Saberes0, no. 16 (enero 1, 2001): 81.92. Accedido enero 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6035.

Vancouver

1.
Valenzuela Echeverri CE. ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases?. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2001 [citado 21 de enero de 2021];0(16):81.92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6035

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

455

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.