Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes

  • Lucila Obando Velásquez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2000-07-01

La pedagogía y la comunicación han logrado una ubicación destacada dentro de la sociedad, a tal punto que resulta imposible pensar la una sin la otra. Con la mediación del lenguaje el hombre a ido asegurando el intercambio simbólico y la coordinación de un sin número de acciones humanas, en las que ha sido posible configurar múltiples horizontes de sentido. Si los procesos pedagógicos son reconocidos como procesos de comunicación, entonces, se considera pertinente pensar en las implicaciones y en la construcción de sentido que tiene la comunicación que circula en ambientes diferentes al escolar, particularmente la proveniente de los medios.

Palabras clave: Imágenes, comunicación, procesos pedagógicos (es)

ALEGRE, O. (1997). “Enseñanza y hemisferios cerebrales”. En Cuadernos de Pedagogía. Universidad de Barcelona.

ANG, Len (1991). “The nature of audience”. En JOHN DOWING, Ali Mohammedi y ANNBELLE SREBERN Mohammedi (eds), Questioning the media: a critical introduction, Sage. Newbury Park, California.

Bach, Richard (1982) Ilusiones. Argentina: Editorial Pomaire.

BARTHES, R. (1980) Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

CALLE, Rolando (1999). “Audiovisualidad y educación”. En Comunicación, Educación y Cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Santa Fe de Bogotá: Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana.

COROMINAS, Augusti (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el currículum. Barcelona: Grao Editorial.

CHARAUDEAU, Patrick y ÁLVAREZ, Gerardo (1982). Análisis del discurso y pedagogía de documentos auténticos. París: Tercer encuentro mundial del departamento de estudios franceses. París.

Debray, Régis. (1991). Cours de médiologie générale. Gallimard.

ECO, Umberto (1978). Apolcalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

FISKE, John (1987). Television culture. New York: Methuen.

KLAPPER, Joseph (1975). Los efectos sociales de la comunicación de masas, en Wilbur Schramm (comp). La ciencia de la comunicación humana. México: Editorial Roble.

LOZANO R., José Carlos (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas Pearson Alhambra Mexicana. México.

MOLES, Abraham (1991). La imagen. Comunicación funcional. México: Trillas. Sigma.

OLAECHEA, Juan, B. (1986). El libro en el ecosistema de la comunicación cultural. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

OROZCO, Guillermo (1991). Recepción televisiva: tres aproximaciones y una razón para su estudio. México: Universidad Iberoamericana. Cuadernos de Comunicación y Prácticas sociales, núm. 2.

———— (1999). ¿Espectadores o interlocutores? De los medios en el fin del milenio. En Comunicación, educación y cultura: relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Santa Fe de Bogotá: Cátedra UNESCO de Comunicación Social 1996-1998. Pontificia Universidad Javeriana.

OSGOOD, Ch., Suci y TANNENBAUM, P. (1967). The measurement of meaning. University of Illinois Press.

VAN DIJK, Teun (1989). La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidós Comunicación.

APA

Obando Velásquez, L. (2000). Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes. Pedagogía y Saberes, (15), 69.76. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys69.76

ACM

[1]
Obando Velásquez, L. 2000. Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes. Pedagogía y Saberes. 15 (jul. 2000), 69.76. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.15pys69.76.

ACS

(1)
Obando Velásquez, L. Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes. Pedagog. saberes 2000, 69.76.

ABNT

OBANDO VELÁSQUEZ, L. Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 15, p. 69.76, 2000. DOI: 10.17227/01212494.15pys69.76. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6007. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

Obando Velásquez, Lucila. 2000. «Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes». Pedagogía y Saberes, n.º 15 (julio):69.76. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys69.76.

Harvard

Obando Velásquez, L. (2000) «Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes», Pedagogía y Saberes, 0(15), p. 69.76. doi: 10.17227/01212494.15pys69.76.

IEEE

[1]
L. Obando Velásquez, «Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes», Pedagog. saberes, n.º 15, p. 69.76, jul. 2000.

MLA

Obando Velásquez, L. «Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes». Pedagogía y Saberes, n.º 15, julio de 2000, p. 69.76, doi:10.17227/01212494.15pys69.76.

Turabian

Obando Velásquez, Lucila. «Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes». Pedagogía y Saberes0, no. 15 (julio 1, 2000): 69.76. Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6007.

Vancouver

1.
Obando Velásquez L. Hacia una pedagogía de la lectura de imágenes. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 25 de enero de 2022];0(15):69.76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6007

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

697

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.