Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura

  • Alexis Vladimir Pinilla Diaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2000-07-01

Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.

En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.

Palabras clave: Historia de la educación, relación, procesos educativos, proyectos de Estado, ciudadania (es)

HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999, p. 111.

Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138. “La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.

Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37. Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p.XVIII.

Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1946. Bogotá: Imprenta Nacional, 1946, p. 77.

Memoria del MEN al Congreso de 1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.

VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos de las mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1.

VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p. 33.

APA

Pinilla Diaz, A. V. (2000). Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura. Pedagogía y Saberes, (15), 15.26. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys15.26

ACM

[1]
Pinilla Diaz, A.V. 2000. Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura. Pedagogía y Saberes. 15 (jul. 2000), 15.26. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.15pys15.26.

ACS

(1)
Pinilla Diaz, A. V. Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura. Pedagog. saberes 2000, 15.26.

ABNT

PINILLA DIAZ, A. V. Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 15, p. 15.26, 2000. DOI: 10.17227/01212494.15pys15.26. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pinilla Diaz, Alexis Vladimir. 2000. «Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura». Pedagogía y Saberes, n.º 15 (julio):15.26. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys15.26.

Harvard

Pinilla Diaz, A. V. (2000) «Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura», Pedagogía y Saberes, (15), p. 15.26. doi: 10.17227/01212494.15pys15.26.

IEEE

[1]
A. V. Pinilla Diaz, «Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura», Pedagog. saberes, n.º 15, p. 15.26, jul. 2000.

MLA

Pinilla Diaz, A. V. «Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura». Pedagogía y Saberes, n.º 15, julio de 2000, p. 15.26, doi:10.17227/01212494.15pys15.26.

Turabian

Pinilla Diaz, Alexis Vladimir. «Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura». Pedagogía y Saberes, no. 15 (julio 1, 2000): 15.26. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002.

Vancouver

1.
Pinilla Diaz AV. Sujetos y educación ciudadana: maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 19 de abril de 2024];(15):15.26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

397

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.