Educación popular, subjetividad y sujetos sociales

  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2000-07-01

Uno de los elementos constitutivosy rasgo definitorio de la educación popular ha sido el pretender contribuir a la construcción de los actores que intervienen en sus propuestas, experiencias, proyectos y programas educativos, a partir de la afectación de sus estructuras y mediaciones cognitivas, valorativas y simbólicas.

Palabras clave: Educación popular, Cultura (es)

Aportes # 45. Pedagogías de la educación popular. Bogotá: Dimensión educativa, 994.

Aportes # 52. El diálogo en educación. Perspectivas teóricas y didácticas. Bogotá: Dimensión educativa, 2000.

BERGER y LUCKMAN. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrotu, 1976.

BOBBIO, Norberto. Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. Madrid: Taurus, 1995.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura. “Subjetividad, ciudadanía y emancipación”. En El otro derecho # 15. Madrid, 1994.

DE LA GARZA, Enrique. Crisis y sujetos sociales en México. México: CIIH UNAM, 1992.

GUATTARI, Felix. Caosmosis. Buenos Aires: Ursula, 1997.

GUINSBERG, Enrique. “Proyectos, subjetividades e imaginarios en Latinoamérica”. En Argumentos #s. 32/33. México: UMAM Xochimilco, 1999.

LACLAU, Ernesto. “Los nuevos movimientos sociales y la pluralidad de lo social”. En Revista Foro # 4. Bogotá, noviembre de 1987.

LEÓN, Emma y ZEMELMAN (coords). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos-CRIM UNAM, 1997.

MARIÑO, Germán. Aprender a enseñar. Bogotá: ICBF-FAMI, 1996.

MARTINIC, Sergio. “Relación pedagógica y conversaciones en proyectos educativos y de intervención social”. En La Piragua # 11. Santiago: Ceaal, 1995.

MEJÍA, Jorge Julio S.J. Recuperar la conciencia de sujeto. Bogotá: Cinep, 1998.

MELUCCI, Alberto. “The simbolic challengue of contemporany

movements”. En Social Research. Vol. 52 # 4. 1985.

————. ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? Mimeo, México: Sedepac, 1996.

MOSCOVISCI, Serge. Psicología social. Paidós, 1976.

REGUILLO, Rossana y FUENTES, Raúl (coords). Pensar las ciencias sociales hoy. Guadalajara: Iteso, 1999.

Torres, Alfonso. La educación popular: entre la esperanza y la incertidumbre. Bogotá: Cinde, 1993.

————. Discursos, prácticas y actores de la Educación Popular

en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1996.

————. “Ires y venires de la Educación Popular en América Latina”. En Práctica # 19, Bogotá, diciembre de 1999.

TOURAINE, Alain. ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

VELÁSQUEZ, Enrique. “Animación: construir afueras a la organización”, En Cuadernos de la capital # 1. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública, 1997.

ZEMELMAN, Hugo. “La educación en la construcción de sujetos sociales”. En La Piragua # 7. Santiago de Chile: Ceaal, 1992.

————. Determinismos y alternativas en las Ciencias Sociales de América Latina. Caracas: UNAM – Nueva Sociedad,1995.

————. Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: Colegio de México, 1996.

————. Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos, 1997.

APA

Torres Carrillo, A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía y Saberes, (15), 5.14. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14

ACM

[1]
Torres Carrillo, A. 2000. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía y Saberes. 15 (jul. 2000), 5.14. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14.

ACS

(1)
Torres Carrillo, A. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagog. saberes 2000, 5.14.

ABNT

TORRES CARRILLO, A. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 15, p. 5.14, 2000. DOI: 10.17227/01212494.15pys5.14. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6001. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Torres Carrillo, Alfonso. 2000. «Educación popular, subjetividad y sujetos sociales». Pedagogía y Saberes, n.º 15 (julio):5.14. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14.

Harvard

Torres Carrillo, A. (2000) «Educación popular, subjetividad y sujetos sociales», Pedagogía y Saberes, (15), p. 5.14. doi: 10.17227/01212494.15pys5.14.

IEEE

[1]
A. Torres Carrillo, «Educación popular, subjetividad y sujetos sociales», Pedagog. saberes, n.º 15, p. 5.14, jul. 2000.

MLA

Torres Carrillo, A. «Educación popular, subjetividad y sujetos sociales». Pedagogía y Saberes, n.º 15, julio de 2000, p. 5.14, doi:10.17227/01212494.15pys5.14.

Turabian

Torres Carrillo, Alfonso. «Educación popular, subjetividad y sujetos sociales». Pedagogía y Saberes, no. 15 (julio 1, 2000): 5.14. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6001.

Vancouver

1.
Torres Carrillo A. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 29 de marzo de 2024];(15):5.14. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6001

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Katrin Aiterwegmair, Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, Fernando Limón Aguirre, Ulli Vilsmaier, Juliana Merçon, José Fernando López Hernández, Romina Martínez Velarde . (2021). Recreando agri-cultura: Conocimientos agroecológicos e identidades campesinas en un proceso de educación-investigación-acción en Chiapas, México. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, p.e11925. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11925.


Métricas PlumX

Visitas

4412

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.