Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia

  • Hernando Pradilla Cobos Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1999-01-01

A partir de una breve presentación de los antecedentes que han constituido el hoy programa de Educación Especial que forma a maestros para la atención de personas con excepcionalidad, se formula la conceptualización y alcances teóricos que enmarcan la
formación de maestros para la atención de personas con limitación visual. Pero se requiere definir la Universidad, para dilucidar su ámbito de acción, objetivos y alcances en cuanto hace relación al desarrollo de la currícula en ella misma y en el sistema educativo, a fin de establecer el contexto o ambientes, núcleos, ejes, y ciclos o momentos o campos que han de desarrollarse para que se forme un maestro con las competencias que lo han de potenciar idóneo para la atención integral de las personas con ceguera, las con baja visión, las con visión parcial, vale decir, para las personas con limitación visual.

Palabras clave: Formación docente, limitación visual, Educación especial (es)

Council for Exceptional Children (1996). “What Every Special Educator Must Know Reston, Virginia, USA.: CEC.

PRADILLA COBOS, Hernando (1997). Informe Descriptivo de la Variables que inciden en la Integración de Niños y Adolescentes con Limitación Visual en las Provincias de Buenos Aires y Córdoba, República Argentina, y en Colombia’. Santa Fe de Bogotá, DC (Cc) El Autor.

República de Colombia. (1992). Ley 30 Estatuto General de la Educación Superior. Stafé de Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional

República de Colombia. (1993). Ley 60” Por la cual se distribuyen Competencias y Recursos”. Stafé de Bogotá, D.C. : Imprenta Nacional.

República de Colombia (1994). Ley 115 Ley General de Educación”. Santa Fe de Bogotá, D.C. Imprenta Nacional.

República de Colombia (1994) Decreto 1860 “Por el cual se Reglamenta la Ley 115” Stafé de Bogotá, D.C. : Imprenta Nacional

República de Colombia (1996). Ley 324 (Referida a los Sordos) Santa Fe de Bogotá, D.C. Imprenta Nacional.

República de Colombia (1996). Decreto 2082 “Por el cual se reglamentan los artículos 46 a 49 de la Ley 115” Santa Fe de Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional

República de Colombia (1997). Ley 361 “Por la cual se establecen Mecanismos para la Integración Social de las Personas con Limitación y se dictan otras disposiciones”. Santa

Fe de Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.

República de Colombia (1998) Decreto 272 “Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las Universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones”. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.

Universidad Pedagógica Nacional (1997). “Proyecto Político Pedagógico de la U P N.’ Stafé de Bogotá, DC ARFO LTDA.

Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación (1998).“Lineamientos para la Acreditación” Tercera Edición. Stafé de Bogotá, D C.: CORCAS

APA

Pradilla Cobos, H. (1999). Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagogía y Saberes, (12), 27.42. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys27.42

ACM

[1]
Pradilla Cobos, H. 1999. Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagogía y Saberes. 12 (ene. 1999), 27.42. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.12pys27.42.

ACS

(1)
Pradilla Cobos, H. Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagog. saberes 1999, 27.42.

ABNT

PRADILLA COBOS, H. Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 12, p. 27.42, 1999. DOI: 10.17227/01212494.12pys27.42. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5975. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pradilla Cobos, Hernando. 1999. «Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 12 (enero):27.42. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys27.42.

Harvard

Pradilla Cobos, H. (1999) «Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia», Pedagogía y Saberes, (12), p. 27.42. doi: 10.17227/01212494.12pys27.42.

IEEE

[1]
H. Pradilla Cobos, «Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia», Pedagog. saberes, n.º 12, p. 27.42, ene. 1999.

MLA

Pradilla Cobos, H. «Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 12, enero de 1999, p. 27.42, doi:10.17227/01212494.12pys27.42.

Turabian

Pradilla Cobos, Hernando. «Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia». Pedagogía y Saberes, no. 12 (enero 1, 1999): 27.42. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5975.

Vancouver

1.
Pradilla Cobos H. Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 20 de abril de 2024];(12):27.42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5975

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

675

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.