La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)

  • Jorge Gómez Patiño Universidad Pedagógica Nacional
  • Shirlei Ramoz Cruz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1994-01-01

El presente articulo pretende, reconocer en la persona con deficiencia mental un sujeto con posibilidades, con potencialidades; esto lo han ignorado algunos investigadores y se puede corroborar en teorías como el constructivismo. En este texto se puede leer entre líneas un llamado a enfrentar un cambio de actitud que nos lleve a estar abiertos a los diferentes desarrollos de la ciencia. Así se puede avanzar y construir un nuevo discurso que relieve la necesidad de reconceptualizar y redimensionar a la persona con deficiencia mental como sujeto-que-aprende.

Palabras clave: Educación especial, pedagogía, deficiencia mental, constructivismo (es)

Amaya de Ochoa, G. Las limitaciones en el razonamiento lógico matemático en los niños con déficit mental leve y moderado. Medellín: Universidad de Antioquia, 1985.

Ausubel, D. Psicología educativa. México: Trillas, 1986.

Bellacasa. J. Evolución del concepto de educación especial. Santafé de Bogotá: Centro de documentación Rafael Pombo, 1993.

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Madrid: Paidós, 1990.

Not, L. La educación de los débiles mentales. Barcelona: Herder, 1978.

Sierra Gutiérrez. F. La producción cultural del sentido. Signo y pensamiento, 12. Universidad Pontificia Javeriana. Santafé de Bogotá, 1988.

Zazzo, R. Los débiles mentales. EN: Mannoni, M. y otros. La infancia subnormal. Barcelona: Nova -Terra, 1971.

APA

Gómez Patiño, J. y Ramoz Cruz, S. (1994). La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial). Pedagogía y Saberes, (5), 25.30. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys25.30

ACM

[1]
Gómez Patiño, J. y Ramoz Cruz, S. 1994. La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial). Pedagogía y Saberes. 5 (ene. 1994), 25.30. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.5pys25.30.

ACS

(1)
Gómez Patiño, J.; Ramoz Cruz, S. La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial). Pedagog. saberes 1994, 25.30.

ABNT

GÓMEZ PATIÑO, J.; RAMOZ CRUZ, S. La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 5, p. 25.30, 1994. DOI: 10.17227/01212494.5pys25.30. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5730. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Gómez Patiño, Jorge, y Shirlei Ramoz Cruz. 1994. «La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)». Pedagogía y Saberes, n.º 5 (enero):25.30. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys25.30.

Harvard

Gómez Patiño, J. y Ramoz Cruz, S. (1994) «La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)», Pedagogía y Saberes, (5), p. 25.30. doi: 10.17227/01212494.5pys25.30.

IEEE

[1]
J. Gómez Patiño y S. Ramoz Cruz, «La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)», Pedagog. saberes, n.º 5, p. 25.30, ene. 1994.

MLA

Gómez Patiño, J., y S. Ramoz Cruz. «La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)». Pedagogía y Saberes, n.º 5, enero de 1994, p. 25.30, doi:10.17227/01212494.5pys25.30.

Turabian

Gómez Patiño, Jorge, y Shirlei Ramoz Cruz. «La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)». Pedagogía y Saberes, no. 5 (enero 1, 1994): 25.30. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5730.

Vancouver

1.
Gómez Patiño J, Ramoz Cruz S. La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1994 [citado 18 de abril de 2024];(5):25.30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5730

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.