Constructivismo y la teoría del caos

  • Rómulo Gallego Badillo Universidad Pedagógica Nacional http://orcid.org/0000-0002-0607-5754
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Nery Torres de Gallego Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1994-01-01

Con este artículo, los autores presentan a la comunidad de especialistas en la temática los desarrollos conceptuales y metodológicos logrados desde una crítica a los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que se hallan en la base de las propuestas constructivistas. De manera general, ellas son parte del contenido proposicional y prospectivo de quienes han adoptado este paradigma. En particular se destaca la permanencia de una concepción mecanicista, reduccionista y sustancialista sobre el conocimiento, cuya salida hacia un nuevo horizonte creen que sólo es posible desde la llamada teoría del caos o dinámica de los sistemas no lineales.


Enmarcados en dicha teoría, puntualizan en el hecho de que la interacción enseñanza aprendizaje significativo, no es reducible a una supuesta transmisión de conocimientos, como tampoco a una relación causa efecto simple, de carácter lineal y proporcional. Por el contrario, al asumir que es una configuración compleja de procesos no lineales, se postula una incongruencia sorprendente entre la causa (la enseñanza) y el efecto (el aprendizaje significativo), de modo tal que una causa pequeña, una acción insignificante del pedagogo didacta puede dar origen a un gran efecto de aprendizaje en el estudiante. En el mismo sentido, un gran esfuerzo del profesor puede no producir un efecto de aprendizaje significativo. Esto, si se admite la posibilidad de la relación causal entre enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Desafios conceptuales, fundamentos epistemológicos, teoría del caos, aprendizaje significativo (es)
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Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., & Torres de Gallego, L. N. (1994). Constructivismo y la teoría del caos. Pedagogía Y Saberes, (5), 7.14. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys7.14

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