Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa

  • Nohra Pabón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1991-01-01

En aras de ese balance recurriremos a presentar el aporte de uno de los psicólogos iniciadores del estudio sistemático, empírico y genético de los fenómenos relativos al pensamiento y al lenguaje -L. S. Vygotsky-, en función de abrir significativa y críticamente el horizonte de una comprensión del ser humano desde una de sus manifestaciones, a saber, la posibilidad de dar sentido intencional a la experiencia, a través del lenguaje, apartir de la autodeterminación que le ofrece la razón.

Palabras clave: Psicología del lenguaje, racionalidad, prácticas educativas, (es)

Aranguren, J. L. L. Etica. Madrid, Revista de Occidente, Madrid, 1965.

B.Bernstein. ‘Clases sociales, lenguaje y socialización” en Rev. Col. de Educación. Vol. 15,1985.

Vargas, G. El hombre como perspectiva. En: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Bogotá, USTA, 1990 (en prensa).

Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Bs. As. Ed. Pléyade, 1965.

Vygotsky, L. S. Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica, 1975.

APA

Pabón, N. (1991). Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa. Pedagogía y Saberes, (2), 48.57. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys48.57

ACM

[1]
Pabón, N. 1991. Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa. Pedagogía y Saberes. 2 (ene. 1991), 48.57. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.2pys48.57.

ACS

(1)
Pabón, N. Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa. Pedagog. saberes 1991, 48.57.

ABNT

PABÓN, N. Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 2, p. 48.57, 1991. DOI: 10.17227/01212494.2pys48.57. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5318. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pabón, Nohra. 1991. «Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 2 (enero):48.57. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys48.57.

Harvard

Pabón, N. (1991) «Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa», Pedagogía y Saberes, (2), p. 48.57. doi: 10.17227/01212494.2pys48.57.

IEEE

[1]
N. Pabón, «Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa», Pedagog. saberes, n.º 2, p. 48.57, ene. 1991.

MLA

Pabón, N. «Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa». Pedagogía y Saberes, n.º 2, enero de 1991, p. 48.57, doi:10.17227/01212494.2pys48.57.

Turabian

Pabón, Nohra. «Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa». Pedagogía y Saberes, no. 2 (enero 1, 1991): 48.57. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5318.

Vancouver

1.
Pabón N. Pensamiento Lenguaje y desarrollo. Estudio a partir de L.S Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1991 [citado 25 de abril de 2024];(2):48.57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5318

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.