Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales

  • Álvaro Quevedo Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1990-01-01

Si comenzamos por examinar concepciones, especu1aciones y definiciones de pedagogía, nos encontramos con un espectro muy amplio. La pedagogía nos la presentan como un arte, una técnica, saberes, o una disciplina, una ciencia, una teoría, una práctica, un discurso, una actitud, un comportamiento ético social, una filosofía y hasta unaideología. Su objeto de estudio para unos es el “hecho educativo”, para otros la enseñanza-aprendizaje, la enseñanza únicamente, las relaciones y mediaciones entre el profesor y alumno, la inteligencia, la psiquis, enseñar a pensar, las instituciones, los sistemas educativos y hasta los programas curriculares (objetivos, contenidos y métodos). Se tratará de sustentar estas aseveraciones con referencia a escritos de docentes de la Universidad Pedagógica, historiadores de la pedagogía, autores y tratadistas clásicos de estos temas. Finalmente se presentarán algunas aproximaciones y alternativas de solución.

Palabras clave: Hecho educativo, pedagogía (es)

Academia de la URSS. 1978. M’etodología del conocimiento científico. (Habana, Ciencias Sociales)..

Amaya, G. 1988. Algunas premisas para pensar el sentido de “lo pedagógico” en la formación de maestros. La orientación pedagógica en los programas de formación de docentes. ICFES.

Aldana, Y. 1981. Modelos pedagógicos del siglo XX. Revista Universidad del Tolima. V. 1 No. 3, pp. 1-15.

Bachelard, G. 1975. La actividad racionalista de la física contemporánea. Siglo XX Buenos Aires.

Bernstein, D. Revista Colombiana de Educación. No. 15. CIUP-UPN. 1985.

COLCIENCIAS. Programa nacional de investigación y actividades complementarias en educación. Dcto. para discusión. 1986.

Bunge, M. Filosofía de la física (Ariel. México). 1978.

Delval, J. 1983. Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. (Laia. Barcelona).

Flores, R. Bautista, E. 1986. “Modelos pedagógicos y formación de maestros”. Educación y Cultura. No. 7, pp. 6-11, CEIDFECODE. Bogotá.

Gaspar, J. Gallo, G. 1977. La concepción marxista sobre la escuela y la educación. (Grijalbo. México).

Hodson, D. 1985. “Philosophy of Science. Science and Education”. Studies in Science Education, 12, 25-57.

Luzuriaga, L. 1967. Pedagogía (Losada. Buenos Aires).

Martínez, A. 1989. “La facultad de educación. Diagnóstico y perspectiva”. Mimeo. UPN.

APA

Quevedo Ramírez, Álvaro. (1990). Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, (1), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74

ACM

[1]
Quevedo Ramírez, Álvaro 1990. Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes. 1 (ene. 1990), 63.74. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74.

ACS

(1)
Quevedo Ramírez, Álvaro. Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Pedagog. saberes 1990, 63.74.

ABNT

QUEVEDO RAMÍREZ, Álvaro. Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 1, p. 63.74, 1990. DOI: 10.17227/01212494.1pys63.74. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5289. Acesso em: 21 abr. 2021.

Chicago

Quevedo Ramírez, Álvaro. 1990. «Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales». Pedagogía y Saberes, n.º 1 (enero):63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys63.74.

Harvard

Quevedo Ramírez, Álvaro (1990) «Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales», Pedagogía y Saberes, 0(1), p. 63.74. doi: 10.17227/01212494.1pys63.74.

IEEE

[1]
Álvaro Quevedo Ramírez, «Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales», Pedagog. saberes, n.º 1, p. 63.74, ene. 1990.

MLA

Quevedo Ramírez, Álvaro. «Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales». Pedagogía y Saberes, n.º 1, enero de 1990, p. 63.74, doi:10.17227/01212494.1pys63.74.

Turabian

Quevedo Ramírez, Álvaro. «Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales». Pedagogía y Saberes0, no. 1 (enero 1, 1990): 63.74. Accedido abril 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5289.

Vancouver

1.
Quevedo Ramírez Álvaro. Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 1990 [citado 21 de abril de 2021];0(1):63.74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5289

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

785

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX