Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión

An Approach to the Discussions on Education and Pedagogy: State of the Art

Uma abordagem das discussões no campo da educação e da pedagogia: Estado da questão

Publicado
2016-01-01

El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país.

Palabras clave: Pedagogy, education, bildung, pedagogical traditions (en)
Palabras clave: Pedagogía, educación, formación, tradiciones pedagógicas (es)
Palabras clave: Pedagogia, educação, formação, tradições pedagógicas (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
León Palencia, A. C. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía Y Saberes, (44), 93.103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103

Agamben, G. (2008). ¿Qué es ser contemporáneo? (Documento digital). Recuperado de http://www.ddooss.org/articulos/textos/Giorgio_Agamben.htm.

Calvino, I. (2012). Las ciudades invisibles. España: Siruela. Biblioteca Calvino.

Canfux, V. et al. (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores Cepes, Universidad de la Habana. Tarija‐Bolivia: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho.

Castro, J. y Henao, M. (comps.). (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia (vols. 1 y 2). Colombia: Colciencias–Socolpe.

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Textos Universitarios–Universidad del Valle.

Echeverri, A. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución (tesis doctoral). Universidad del Valle, Colombia.

Foucault, M. (1998). Las palabras y las cosas. México: Siglo xxi.

Lenzen, D. (1985). Mito, metáfora y simulación – Perspectivas de pedagógica sistemática en la posmodernidad en la posmodernidad. En Educación (Tübingen), 38, 73‐95.

Meirieu, P. (2007). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio, vuelve pronto… ¡Se han vuelto locos! Cali: Rudecolombia – Nueva Biblioteca Pedagógica.

Mejía, M. (2006). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. (Cartografías de la educación popular). Ceaal.

Mialaret, G. (1981). Ciencias de la educación. España: Oikos–Tau.

Mockus, A. et al. (2001). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Socolpe–Magisterio.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre y Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógica.

Popkewitz, T. (2003). La producción de razón y poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales. En Popkewitz et al. (2003). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.

Ríos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Educación y Pedagogía, 18(44) 44, pp. 11–31.

Ríos, R. (2007). Las Ciencias de la educación en Colombia 1926–1954. Universalismo y particularismo cultural. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio y Grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia.

Runge, A. (2010). Dieter Lenzen y la propuesta de una ciencia de la educación reflexiva como respuesta a la condición posmoderna. (Documento digital) Recuperado de http://es.slideshare.net/FreddyNelsonHenao/lenzen–y–la–propuesta–de–una–ciencia–de–la–educacin–reflexiva–como–respuesta–a–la–condicin–posmoderna

Runge, A. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional‐Museo Pedagógico Colombiano.

Runge, A. (2012a). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del movimiento pedagógico. Educación y Cultura, 97.

Runge, A. (2012b). Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la pedagogía: consideraciones básicas sobre pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico [documento de trabajo].

Runge, A. (2010). La ciencia de la educación como profesión en Alemania. En J. Sáenz (ed.). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación–Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de estudios sociales (ces).

Runge, A. (2001). Panorámica general del estado actual de la ciencia de la educación en Alemania: corrientes pedagógicas, perspectivas teóricas y áreas de trabajo. En A. Echeverri. Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania (pp. 381–392). Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Sáenz, J. et al. (2010). La pedagogía en Francia: precariedad, fragmentación e ilegitimidad. En J. Sáenz (ed.). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación–Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de estudios sociales (ces).

Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y e el desarrollo curricular. En: Acción Pedagógica, 9,1 y 2.

Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. España: Octaedro.

Tamayo, A. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. En latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3(1), 65–76.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia–Anthropos– Siglo del Hombre.