Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967

Designing Moral, Healthy and Patriotic Subjects. Physical Education Teachers’ Training. Argentina, 1938–1967

Design de sujeitos morais, saudáveis e patriotas. Formação de professores na educação física. Argentina 1938–1967

Publicado
2016-01-01

En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados.

Palabras clave: Physical education, teacher training, Argentine, school culture, apparatus (en)
Palabras clave: Educación física, formación docente, Argentina, cultura escolar, dispositivo (es)
Palabras clave: educação física, formação docente, Argentina, cultura escolar, dispositivo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Feiguin, M. A., & Aisenstein, Ángela. (2016). Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. Pedagogía Y Saberes, (44), 9.20. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys9.20

Aisenstein, A. (1995). El contenido de la educación física escolar y la formación del ciudadano. Argentina 1880–1930. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Informe final, beca de Perfeccionamiento. 1991/1993.

Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Armus, D. (2006). La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870–1950. Buenos Aires: Edhasa.

Bertoni, L. (2001). Soldados, gimnastas y escolares: defender la nación. En L. Bertoni (ed.). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo xix (pp. 213–254). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bisso, A. (2007). El antifascismo argentino. Buenos Aires: Cedinci.

Bolz, D. (2007). La mise en scène sportive de l’Italie fasciste et de l’Allemagne nazie: La Coupe du monde de football (1934) et les Jeux Olympiques de Berlin (1936). En A. Gounot, D. Jallat u B. Caritey. Les politiques au stade. Étude comparée des manifestations sportives de xix au xxi siècle. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Brehony, K. (2006). A new education for a new era: The contribution of the conferences of the New Education Fellowship to the disciplinary field of education. 1921– 1938. Paedagógica Historica: International Journal of the History of Education, 40(5–6), 733–755.

Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del

movimiento de la Escuela Nueva. En M. Caruso, I. Dussel y P. Pineau (eds.). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 93–131). Buenos Aires: Paidós.

Da Costa, L. y Labriola, P. (1999, diciembre). Bodies from Brazil: Fascist aesthetic in South America Setting. The International Journal of the History of Sport. Edición especial, 16 (4) 163–180.

Davini, M. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. (1998). El curriculum de formación del magisterio. Planes de estudio y programas de enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Decreto 56 725, Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina (1940), 11 (3), 658–659.

Devoto, F. (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo xxi.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós. Dogliotti, P. (2013). Imágenes del maestro de cultura física. Uruguay–Sport. Archivos de la cnef. Imagens da Educação, 3 (1) 01–10.

Dogliotti, P. (2014). Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la acj. Educación Física y Ciencia, 16(2). Recuperado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/.

Dogliotti, P. y Magalhães, A. (2014). Educación física y educación del cuerpo en el Uruguay: Jess T. Hopkins (1912–1922). Educación Física y Deporte, 33 (1) 31–50.

Foucault, M. (1991). El juego de Michel Foucault. En Saber y verdad (pp. 127–162). Madrid, España: Piqueta.

Galak, E. (2014). Hacia una (re)politización de los cuerpos. Educación Física, higienismo, eugenesia y Estado. En E. Camblor (ed.) Prácticas de la Educación Física (pp. 205–214). La Plata: unlp.

Gilabert, H. (1991). Una escuela ideal inolvidable. Rosario, Argentina: Editorial Escuela de Artes Gráficos.

Gori, G. (1999, junio). Model of Masculinity: Mussolini, the ‘New Italian’ of the fascist era, The International Journal of the History of Sport, 16 (2), 27–61.

Instituto Nacional de Educación Física (1940). Acta Interna N.o 10/40 Libro de actas, pp. 16–22.

Instituto Nacional de Educación Física (1941). Acta Interna N.o 11/41 Libro de actas, pp. 23–25.

Kinoshita, C.; Pimenta Rocha, H. y Aisenstein, A. (2015). Circulação de ideias eugênicas entre Brasil e Argentina: os contatos de Renato Kehl com Victor Delfino e Alfredo Verano. En H. Rocha Pimentel y M. A. Borges Salvadori. Entre Brasil y Argentina: miradas sobre la historia de la educación (pp. 89–119). Belo Horizonte, MG–Brasil: Traço Fino.

Ley de Educación Común N.° 1420. (1884). República Argentina. Recuperado de www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf.

Linhales, M. (2006). A escola, o esporte e a “energização do caráter”: projetos culturais em circulação na Associação Brasileira de Educação (1925–1935) (tesis inédita de doctorado). UFMG, Belo Horizonte, Brasil.

Linhales, M. (2014). Trânsito de sujeitos e métodos norte– americanos: proposições para o ensino da educação física dentro e fora da escola brasileira. Trabajo presentado en el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Toluca, México.

Mangan, J. (ed.). (1999, junio). Prologue: Legacies. The International Journal of the History of Sport, 16 (2), 1–10.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (1938). Circular Nº 72/38, Memoria, 17–21.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1939). Circular N.º 40/39, Memoria, 160–162.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1939). Circular N.º 3/40, Memorias, 170.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1939). Decreto N.° 27 829/39, Memoria, 285–291.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1939). Decreto N.° 37 468/39, Memoria, 297–301.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1939). Discurso del señor Director General de Educación Física, don César S. Vásquez, en la Fiesta de fin de curso realizada en San Fernando el día 21 de diciembre. Memoria, 467–470.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1940). Circular N.º 3/40, Memoria, 170. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina (1940). Circular N.º 8/40, Memoria, 174.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. (1941). Circular N.º 38/41. Memoria (pp. 359–360).

Mosse, G. (2007). La nacionalización de las masas. Buenos Aires: Siglo xxi.

Pineau, P. (1999). Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco–Noble (Provincia de Buenos Aires, década del ’30). En A. Ascolani, (comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia (pp. 223–239). Rosario, Argentina: Ediciones del Arca.

Puiggrós A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Rodríguez, J. (2006). Civilizing Argentina: Medicine, Science and the Modern State. Chapel Hill, eeuu: University of North Carolina Press.

Rozengardt, R. (2011). La formación docente en educación física. En R. Rozengardt y F. Acosta (eds.). Historia de la educación física y sus instituciones: continuidades y rupturas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Scharagrodsky, P. (2006). Los ejercicios militares en la escuela argentina: modelando cuerpos masculinos y patriotas a fines del siglo xix. En A. Aisenstein y P. Scharagrodsky. Tras las huellas de la educación física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880–1950. Buenos Aires: Prometeo.

Stepan, N. (2005). A hora da Eugenia: raça, gênero e nação na América Latina. Río de Janeiro: Fiocruz.

Vallejo, G. y Miranda, M. (2004). Los saberes del poder: eugenesia y biotipología en la Argentina del siglo xx. Revista de Indias, 64 (231), 425–444.

Vallejo, G. y Miranda, M. (orgs.). (2012). Una historia de la eugenesia: Argentina y las redes biopolíticas internacionales. Buenos Aires: Biblos.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid, España: Morata.