A educabilidade como nexo da experiência civil contemporânea: Aproximações investigativas
Educability as a Link of Contemporary Civil Experience: Research Approaches
La educabilidad como nexo de la experiencia civil contemporánea: Aproximaciones investigativas
Este texto argumenta que la educabilidad de los ciudadanos es materializada en términos de una demanda de formación difusa y perpetua, que se ha convertido en un vínculo fundador de la existencia social. Esta tesis se sustenta en los resultados de doce investigaciones realizadas por un grupo dedicado a los estudios foucaultianos en la educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Se trata de un esfuerzo por analizar la relación entre la gubernamentalidad contemporánea y ciertos imperativos pedagógicos, en curso en distintos ámbitos sociales.
Educability, educationalization, governamentality, Michel Foucault (en)
Educabilidad, educacionalización, gubernamentalidad, Michel Foucault (es)
Aquino, J. G. (2012). Disjunção, dispersão e dissensão da educação contemporânea. In K. Saraiva, & F. A. Marcello (Orgs.). Estudos culturais e educação: desafios atuais (pp. 138-156). Canoas: Ed. ulbra.
Ball, S. (2013) Aprendizagem ao longo da vida, subjetividade e a sociedade totalmente pedagogizada. Educação, 36(2), 144-155.
Beillerot, J. (1985). A sociedade pedagógica. Porto: Rés.
Bernstein, B. (2003). A pedagogização do conhecimento: estudos sobre recontextualização. Cadernos de Pesquisa 120, 75-110.
Deacon, R.; Parker, B. (1998). Escolarização dos cidadãos ou civilização da sociedade?. In L. H. Silva (Org.). A escola cidadã no contexto da globalização (2. ed., pp.138-153). Petrópolis: Vozes.
Foucault, M. (2000). Em defesa da sociedade: Curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2004). Tecnologias de si. Verve, 6, 321-360.
Foucault, M. (2008a). Segurança, território, população: Curso no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2008b). Nascimento da biopolítica: Curso no Collège de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2010). O governo de si e dos outros: curso no Collège de France (1982-1983). São Paulo: Martins Fontes.
Noguera-Ramírez, C. E. (2011). Pedagogia e governamentalidade ou Da Modernidade como uma sociedade educativa. Belo Horizonte: Autêntica.
Serres, M. (2000). Novas tecnologias e sociedade pedagógica: uma conversa com Michel Serres. Interface, 4(6), 129-142.
Smeyers, P., & Depaepe, M. (Eds.). (2008). Educational research 3: the educacionalization of social problems. New York: Springer.
VeigaNeto, A. (2004). Algumas raízes da pedagogia moderna. In: M. C. Zorzo, L. D. Silva, & T. Polenz (Orgs.). Pedagogia em conexão (pp. 65-83). Canoas: Ed. ulbra.
Veyne, P. (2009). Foucault, o pensamento, a pessoa. Lisboa: Texto & Grafia.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.