Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.

Citizen Formation and Human Rights Education. Analysis from an Ontology of the Present

Formação cidadã e educação em direitos humanos. Análise a partir de uma ontologia do presente

  • Óscar Orlando Espinel-Bernal Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Publicado
2016-07-03

Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales.

Palabras clave: Human rights education, human rights, citizen formation, ontology of the present. (en)
Palabras clave: Educación en derechos humanos, derechos humanos, formación ciudadana, ontología del presente (es)
Palabras clave: Educação em direitos humanos, direitos humanos, formação cidadã, ontologia do presente (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Óscar Orlando Espinel-Bernal, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Docente e investigador del Departamento de Filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y miembro del grupo de investigación Pensamiento, Filosofía y Sociedad de UNIMINUTO. E-mail: oscar.espinel@yahoo.com
Espinel-Bernal, Óscar O. (2016). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Pedagogía Y Saberes, (45), 53.64. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys53.64

Cano (2000). Como un ángel frío. Nietzsche y el cuidado de la libertad. Valencia: Pretextos.

Castro-Gómez, Santiago. (2009). Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910 - 1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, Santiago & Grosfoguel, Ramón (eds.) (2007). El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos. Documento [en línea]. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=WSgQTUkodjQ%3d&tabid=65 [Consulta: 13 de octubre de 2014].

Escobar, Arturo (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.

Espinel Bernal, Oscar. (2015). Sobre la fundamentación filosófica de los derechos humanos desde el iusnaturalismo. En: Transformaciones del pensamiento ético. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto.

Espinel Bernal, Oscar. (2014). Freire y la educación en derechos humanos. Inflexiones e intersticios. Medellín: Universidad de Antioquia.

Espinel Bernal, Oscar (2013). Educación en derechos humanos en Colombia. Aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Foucault Michel (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia (5ª ed.). Valencia: Pre-Texto.

Foucault, Michel. (2009). Hermenéutica del sujeto. Traducción de Horacio Pons. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Hadot, Pierre. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Traducción de Javier Palacio. Ediciones Siruela. Madrid.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). (2004). III Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desarrollo en la formación de educadores, [en línea]. San José. Disponible en http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/PaginaExterna.aspx?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_632226527/Informe III - EDH.pdf [2016, 11 de abril].

Hinkelammer, Franz (2002). El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Kymlicka, Will. (2001). Educación para la ciudadanía. En: Francisco Colom (Ed.) El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo. Barcelona: Editorial Anthropos.

Locke, John. (2002). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Traducción de Carlos Mellizo. Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Plan nacional de Educación, Respeto y Práctica de los DH. (PLANEDH). Colombia.

Nietzsche, Friedrich. (2002). Consideraciones Intempestivas 1873 – 1876. Buenos Aires: Alianza.

Nietzsche, Friedrich (1988). Consideraciones intempestivas I: David Strauss, el confesor y el escritor y Fragmentos póstumos. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza

Noguera, Carlos. (2003). Medicina y Política. Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Medellín: EAFIT

Ruiz, Silva Alexander y Chaux, torres Enrique. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: ASCOFADE

Sánchez, Diego. (1989). En torno al superhombre. Nietzsche y la crisis de la modernidad. Barcelona: Antrhopos.

Santos, Boaventura de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Trad. de Consuelo Bernal y Mauricio García Villegas. Bogotá: Uniandes - Siglo del Hombre.